La Prensa - El plan de sanidad básica 100/0 -cien por ciento agua potable y cero letrinas-, cuyo costo es de mil millones de dólares y lleva adelante el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), empieza a generar interrogantes entre los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
Entre ellas están la fiscalización del proyecto, el costo individual de cada una de las unidades sanitarias que se construirán por un valor promedio de $3 mil y la ausencia de los planos que indiquen la ubicación de las actuales y futuras tuberías del sistema de acueductos y alcantarillados.
Abdiel Batista, director del Colegio de Ingenieros Civiles de la SPIA, manifestó que Conades no cuenta con el personal necesario para fiscalizar este plan que busca llegar a todo el país.
Advirtió que solo hay 30 ingenieros civiles para hacer las inspecciones, que deben abarcar, desde la calidad de los materiales hasta los porcentajes de avances de las obras, a fin de que se garantice el buen desempeño de las empresas, de acuerdo con los costos y las especificaciones fijadas.
El precio promedio de $3 mil por cada baño también fue cuestionado por Batista, quien señaló “que espera que los costos bajen con el transcurrir del tiempo, ya que el proyecto sanitario solo tiene cinco meses de ejecución”.
Manifestó que se tienen que hallar los mecanismos que permitan “llegar a un costo eficiente” de los baños a edificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario