sábado, 15 de noviembre de 2014

Permitir el doble voto sería enfrentar otras demandas

Varias querellas de inconstitucionalidad deberá enfrentar el Tribunal Electoral (TE), tras avalar las nuevas elecciones en los circuitos plurinominales. Juristas y políticos señalan que a falta del buen juicio de los magistrados, el proceso electoral podría llegar a cumplir un año sin que finalice.


El llamado a nuevas elecciones en tres de los circuitos plurinominales impugnados, por parte del Tribunal Electoral (TE), además de extender el proceso electoral vigente, involucraría una serie de procesos legales por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
En el circuito 4-1, que corresponde al distrito de David, provincia de Chiriquí; el 2-1 de Penonomé, en Coclé, y el 9-1 de Santiago de Veraguas, las partes afectadas podrían interponer recursos de inconstitucionalidad ante juzgados nacionales e internacionales.
Así lo plantean juristas y políticos consultados por este medio, quienes vaticinan la nulidad de este segundo proceso de elecciones para escoger a los 11 diputados que se requieren para completar las curules de la Asamblea Nacional.
Según el abogado Ernesto Cedeño, la decisión del TE permite al Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por excluirlo del nuevo proceso electoral.
“Si consideran que se les han violado sus derechos humanos -a los candidatos a diputado-, cabe una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); es lo que en un momento dado puede proceder en estos actos electorales”, detalló.
Cedeño explicó que estos recursos no suspenderían que se entreguen credenciales, pero sí lo harían las posibles impugnaciones al proceso electoral, que se inicia el 14 de diciembre con la convocatoria a nuevas elecciones en el circuito 4-1.
Posteriormente, en caso de que algún tribunal de justicia falle a favor de los demandantes, podrían darse indemnizaciones.
La posibilidad de que se incurra en el doble voto sería inminente, luego de que en el nuevo reglamento de elección no se limita a los más de 18,000 electores que votaron por el candidato Samir Gozaine a volver a emitir el sufragio por cualquiera de los otros 11 candidatos que competirán en este circuito.
Aun, el artículo 392 del Código Electoral establece que por incurrir en el delito del doble voto se suspenderían los derechos ciudadanos y la inhabilitación de funciones públicas de uno a tres años.
Además, la norma instruye una pena de prisión de seis meses a tres años a quienes “voten más de una vez en la misma elección”.
El analista político Mario Rognoni señaló que el Tribunal Electoral cometió un error al adjudicar la curul del candidato por el PRD en ese circuito, Samir Gozaine, para así quedar empantanado en una elección que “a todas luces será inconstitucional”.
“Me parece que ellos debieron haber eliminado toda la elección y convocado a nuevos comicios y punto. Eliminar al PRD es violar los derechos de sus candidatos y la posibilidad de tener una segunda curul, no entiendo la lógica que utilizaron los magistrados”, destacó.
Esta situación ha sido repudiada por diversos sectores, los cuales piden una clara explicación del TE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario