Tras ser designada el pasado martes como la nueva directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín asumió un reto automático: cerrar el Programa de Ayuda Nacional (PAN), institución señalada de varios escándalos de corrupción.
En varias ocasiones, Maytin, siendo la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, pidió el cierre del PAN.
El 12 de junio pasado, Maytín dijo que el PAN debía desaparecer por constituirse en un foco de corrupción. Ahora Maytín, al tomar las riendas de la Antai, se enfrenta a la encrucijada de sumarse al barco de un gobierno que le ha dado un espaldarazo al tan cuestionado PAN.
Una muestra de ese espaldarazo de permitir la permanencia del PAN ha sido el anuncio de licitar la orden de proceder de unas 50 canchas deportivas en todo el país a través de dicha entidad. El tema ha generado fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad civil, principalmente en las redes sociales.
Una de estas figuras es el abogado Neftalí Jaén, quien en su cuenta de Twitter publicó la nota aparecida en un medio impreso el 12 de junio de este año, en donde se mencionan las declaraciones de Maytín en contra del PAN.
Jaén adelantó que evalúa junto a otros miembros de la sociedad civil enviar una carta a la nueva zarina anticorrupción para solicitar que se reafirme en sus señalamientos de pedir el cierre del PAN.
“Hay que reiterarle por escrito, para que en su calidad de directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, formule el cierre del PAN”, destacó Jaén.
A juicio del jurista, la nueva zarina anticorrupción tiene un reto grande que asumir en estos momentos, porque ahora deberá comprobar que sus declaraciones no fueron motivadas con un interés político.
Por esta razón, dice Jaén que la zarina anticorrupción por obligación no debe omitir las declaraciones que hizo a mediados de este año.
Por esta razón, Jaén indicó que ya se encuentra realizando la redacción de la carta para solicitar que la zarina anticorrupción se pronuncie para exigir el cierre de este programa.
Panamá América intentó comunicarse con la nueva funcionaria para ver si mantenía su posición , sin embargo no hubo respuesta.
Herramientas
Ahora como zarina anticorrupción, Maytín tiene las facultades legales para hacer cumplir todo lo que criticó cuando era parte de la sociedad civil, aseguró Abigaíl Benzadón. “Este es el reto que enfrentará”, enfatizó.
Benzadón, quien hasta el pasado 31 de octubre había asumido el cargo de zarina anticorrupción, manifestó que si Angélica Maytín en su momento pidió el cierre del PAN, “ella tiene que encontrar la forma para hacer cumplir estas palabras y las tiene en la ley”, agregó la exfuncionaria.
Maytín no debe cambiar el discurso que tenía cuando era parte de la sociedad civil porque estaría dando un mal mensaje a la sociedad, comenta Benzadón.
“Si ella considera que el PAN es un foco de corrupción, tiene la facultad de hacer sus análisis y levantar un informe en el que tiene que pedir que esta institución tenga que cerrarse”, destacó.
Un reto
Para Maribel Jaén, dirigente de la Comisión de Justicia y Paz, el problema no son las instituciones, sino las personas, al referirse al reto que en este momento asumirá Angélica Maytín como nueva zarina anticorrupción.
“ Maytín tiene todo el conocimiento y la experiencia para hacer un buen trabajo al frente de la Antai, solo que ahora se le presenta la oportunidad para demostrarlo”, detalló.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que Maytín tendría la potestad de denunciar la corrupción en su gobierno.
Zarina anticorrupción exige se cumpla con declaración de bienes
La declaración patrimonial de bienes a los funcionarios que entran al gobierno, fue la primera exigencia que hizo la nueva zarina anticorrupción Angélica Maytín.
Indicó que esta es un arma contundente para evitar el enriquecimiento injustificado que es sinónimo de corrupción.
Sin embargo, en torno a este tema existen aprensiones. Para Neftalí Jaén los cuestionamientos no solamente deben ser para los funcionarios del gobierno pasado sino de gobiernos anteriores. Jaén se refirió a las recientes publicaciones donde aparecen casas lujosas de expresidentes y funcionarios de gobiernos anteriores.
“Yo tengo un campo de acción para solicitar investigaciones de casos de corrupción para los gobiernos pasados y presentes”, indicó Maytín.
Dentro de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela figuraba a un gobierno en donde primaría la transparencia y donde no se toleraría la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario