"El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno", dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Tras reconocer que la medida lo sorprendió porque no se agotaron antes todas las vías diplomáticas, el empresario recordó que Venezuela tiene "extensas" relaciones comerciales con Panamá, un país por el que transita a través del Canal un importante flujo de importaciones hacia la nación suramericana.
Roig, a quien el Gobierno de Maduro suele acusar de ser uno de los cerebros de una presunta conspiración para desestabilizar la economía venezolana, dijo que hay empresarios venezolanos con "muchísimos intereses" en Panamá que podrían verse afectados.
Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas, en reacción a la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de estudiar este jueves una solicitud panameña para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.
Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y tuvo duras palabras contra el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, donde desde hace semanas se repiten protestas que en algunos casos se han tornado violentas.
Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona Libre de Colón, con la que acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario