El abogado constitucionalista Ítalo Antinori afirmó que no existe impedimento legal ni constitucional para que la primera dama, Marta Linares de Martinelli, sea candidata a la vicepresidencia de la República en la nómina de José Domingo Arias.
En declaraciones a Telemetro Reporta, el también ex primer defensor del Pueblo explicó que la primera dama no es pariente de su esposo, el mandatario Ricardo Martinelli, por lo que no entra en ninguno de los impedimentos que detalla el artículo 193 de la Constitución, en su numeral 2.
El jurista explicó que dicho artículo establece que los grados de consanguinidad y afinidad se detallan así: primer grado de consanguinidad son los padres. Segundo grado de consanguinidad son los hermanos. Tercer grado de consanguinidad son los tíos. Cuarto grado de consanguinidad son los primos. Mientras que en los grados de afinidad están los suegros, en el primero, y los cuñados, en el segundo. “La señora Linares de Martinelli no entra en ninguno de esos supuestos”, dijo.
Ante las críticas de opositores a la candidatura de la primera dama, el jurista explicó que el artículo 9 del Código Civil establece que: " Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu", es decir que lo que rige es lo establecido en la ley claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario