La licorera Varela Hermanos S.A. tendrá que pagar al fisco, y sin derecho a apelación, una multa de $102,500.00 por incumplimiento al salario mínimo de sus trabajadores, que se hizo oficial a través de los decretos ejecutivos 240 y 241 de 2011.
Además, la empresa propiedad del candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, cancelará en retroactivo a los trabajadores el salario mínimo que dejó de pagar desde que entró en vigencia el decreto.
La orden dada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la Resolución 519-2013 del 28 de noviembre de 2013, establece que se acreditó que Varela Hermanos S.A. "contravino normas de legislación laboral, puesto que al analizar las planillas de cuotas, aportes e impuestos sobre la renta de la Caja de Seguro Social... se aprecia que para algunos de sus trabajadores el salario mínimo establecido por actividad se encuentra por debajo de lo reglamentado en el Decreto 240 de 2011".
El fallo que lleva la firma de la titular de Trabajo, Alma Cortés, tiene un precedente en la Dirección General de Trabajo, que el 18 de mayo de 2012, y por medio de la Resolución 260-DGT-53-12, convino la multa por incumplimiento al Código de Trabajo.
Ambas sentencias sustentan que la multa "da inicio luego de que el Mitradel realizó inspección el 2 de febrero de 2012 para verificar el salario mínimo de los trabajadores y se detectó que estaban por debajo de los rangos establecidos". Según la documentación, la empresa pagó la hora a $1.81, cuando el decreto establecía que sería de $2.08 por tratarse del procesamiento de caña de azúcar.
Con el reciente Decreto 182 del 30 de diciembre de 2013, sobre el nuevo salario mínimo, el distrito de Pesé donde se encuentra la licorera, pasó de ser región 2 a región 1. El salario por hora y, de acuerdo con el aviso de operación, pasó de $2.08 a $2.47.
Tras conocerse el fallo, las autoridades están a un paso de enviar el documento al juzgado ejecutor para que proceda al cobro mediante embargos. Han transcurrido dos meses y a pesar de que los directivos fueron notificados, se mantienen morosos.
Sobre el pago retroactivo del salario mínimo a algunos de los trabajadores, en la Dirección de Trabajo realizan las auditorías para identificar el monto y cantidad exacta de los trabajadores que deben ser incluidos.
Además se depura una lista de 25 empresas que también incurrieron en violación del artículo 172 del Código de Trabajo sobre salarios. Para este grupo de empresas, de igual forma, se prevén sanciones.
Exempleados de Varela Hermanos denuncian acuerdos forzosos
Colaboradores con más de 20 años al servicio de Varela Hermanos denunciaron que los directivos de la empresa optaron por aplicarles a los empleados un mutuo acuerdo “forzoso”, sin explicaciones justificadas. Alexis Rodríguez, que se desempeñó como gerente de ventas, dijo a Panamá América que fue víctima de persecución pese a que trabajó por 29 años en la compañía. Rodríguez expresó que mientras laboraba en la empresa adquirió un tipo de cáncer, del cual ha logrado reponerse, y por no estar afiliado a sindicato no pudo tramitar la queja y mantenerse en la empresa hasta jubilarse. José Luis Ostía es otro de los trabajadores despedidos y cuestionó cómo puede aspirar a la presidencia una persona que actúa de ese modo.
En 2012, trabajadores del Sintevha se quejaron ante el Mitradel del incumplimiento al salario mínimo. La empresa evade el pago porque debe ser “clasificada por dedicarse a la destilización, mezcla y rectificación de bebidas alcohólicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario