En el 2009, la Fiscalía Primera Anticorrupción investigó de oficio el supuesto cobro de coimas por $21 millones a usuarios de la Zona Libre de Colón para reducir un impuesto del 15% al 5% durante la administración de Pérez Balladares y en donde la Embajada de EE.UU. menciona a Solís.
"El hombre de la bolsa", como se le llamó a Solís en un cable de Wikileaks enviado por la entonces embajadora, Barbara Stephenson, en octubre de 2009, dio cuenta de este supuesto cobro de coimas. Revela que el entonces magistrado de la Corte Suprema, Adán Arjona, dijo que "Gerardo Solís fue implicado en varios actos de corrupción en el pasado", en los que figura el cobro de $21 millones por revertir la decisión de aumentar el citado impuesto. (Ver ilustración).
También el Wikileaks mencionó su cercanía con Pérez Balladares, quien lo designó como asesor legal de la ZLC y fiscal electoral, lo que le permitió llegar a ser magistrado del Tribunal Electoral.
La exembajadora plasmó en el cable la aspiración que Solís tenía de llegar a la Corte. Allí Stephenson lo señaló como "corrupto". Para ese entonces, la riqueza de Solís, de $11 millones, fue calificada por la embajadora de los EE.UU. como “sin ninguna fuente legítima conocida".
En tanto, el excontralor Alvin Weeden, quien en el 2009 calificó a Solís como un bandido, declaró ayer que su designación como vicepresidente de Navarro fue una buena decisión. Weeden acusó a Solís en el 2009 de destruir facturas de las partidas discrecionales del exmandatario Pérez Balladares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario