viernes, 3 de enero de 2014

ECONOMÍA: Malasia busca fortalecer el comercio con Panamá

Diez empresas locales han mostrado interés en hacer negocios con los empresario de Malasia, con el objetivo de abrir nuevos mercados. En Centroamérica este país es el principal socio comercial, se destaca la posición geográfica de Panamá y la logística que se brinda.

Malasia  busca fortalecer el comercio con Panamá

La posición estratégica con la que cuenta Panamá y que la convierte en una plataforma logística natural en Centroamérica son las principales razones por las que otras regiones se interesan cada vez más en entrelazar vínculos comerciales con este país.
Panamá representa el primer socio comercial de Malasia en Centroamérica. Con este país, ubicado al sureste asiático, Panamá mantiene una relación comercial que en el último año se ha multiplicado.
El comercio bilateral entre Malasia y Panamá alcanzó los 254.11 millones de dólares en 2012, según datos de la Embajada de Malasia, ubicada en la ciudad de México, y desde donde se controla el comercio con los países de la región.
Los resultados son favorables para el país asiático, pues Panamá solo colocó montos por 85.60 millones de dólares en exportaciones, a diferencia de Malasia que comercializó 168.5 millones de dólares, señalan los datos de la embajada.
Remee Yaakub, consejero comercial de la Embajada de Malasia, sostuvo, durante una reciente visita al país, que los vínculos comerciales entre las dos naciones se han fortalecido, por lo que generalmente realizan una visita al año a Panamá con la finalidad de realizar acercamientos con las empresas locales y de esta forma expandir la relación y el comercio bilateral.
En la actualidad, según los datos que se manejan en la embajada, los principales productos que Panamá está exportando hacia Malasia son equipos de transporte, bebidas y tabaco, componentes eléctricos y electrónicos, equipos ópticos y científicos.
En el caso de Malasia, sus principales envíos se centran en los componentes eléctricos y electrónicos, maquinarias, aparatos y partes, equipos de transporte, entre otros.

Datos

15: años llevan las empresas de Malasia de estar participando en Expocomer.
254.11: millones de dólares fue el comercio bilateral entre Panamá y Malasia en 2012.

Cifras

$21: mil millones fueron las exportaciones de Malasia hacia Europa en 2012.
$3: mil millones fueron las exportaciones a Latinoamérica el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario