Como parte de la gira que realiza en ciudad capital y de manera gratuita, la clínica móvil “Amor Sobre Rueda” benefició a un número importante de colaboradoras de la Presidencia de la República con exámenes de mamografías, como medida preventiva de la lucha contra el cáncer.
Estas jornadas que organiza el Despacho de la Primera Dama a través de la dirección de Proyección Social, se extienden durante todo el año y procura beneficiar a mujeres de escasos recursos a nivel nacional, que no puedan acceder a este tipo de exámenes especializados que generalmente tiene un costo elevado.
Al ser visitadas por la primera dama Marta Linares de Martinelli, las beneficiadas, muchas residentes en barrios populares, le expresaron su gratitud por permitirles acceso a una prueba que marca la diferencia entre prevenir o lamentar. “El cáncer no es una enfermedad exclusiva del mes de octubre, todo el año se tienen registros de los estragos que causa en hombres, mujeres e incluso niños, por eso es importante mantener al día nuestra rutina de cuidados médicos y extremarlas a partir de los 40 años en el caso de las pruebas de mamografías”, puntualizó la Primera Dama.
Un equipo de médicos y técnicos de la salud acompañan esta jornada, entrevistan previamente a las pacientes verificando datos como tamaño de la mama, su consistencia (blanda o firme), secreción de los pezones, igualmente presencia de ganglios anormales en las axilas o nódulos. Luego de esto, la paciente pasa al mamógrafo para su prueba física, los resultados pasan a análisis y posterior interpretación por profesionales idóneos de la medicina.
Esta clínica móvil se encuentra operativa los 365 días del año recorriendo el país en jornadas gratuitas de exámenes. A nivel nacional del periodo 2010 al 2013 la clínica móvil ha realizado aproximadamente unas 8mil239 mamografías, 7mil170 electrocardiogramas, 1,663 Papanicolaou, 996 ultrasonidos, y 100 colposcopias, arrojando un gran total de más de 18mil168 atenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario