El Presidente Ricardo Martinelli se trasladó este jueves, 21 de noviembre, hasta la ciudad de Las Tablas donde sancionó, ante más de 2 mil personas, 6 Leyes de Incentivos a Productores Nacionales, aprobadas en la Asamblea Nacional de Diputados y que benefician directamente al importante sector agropecuario, ya que se destinarán recursos económicos, con miras a lograr los mecanismos para abaratar el costo de la canasta básica de alimentos.
Igualmente, el Gobierno Nacional, a través del proyecto MIDA-PRORURAL, entregó 1.2 millón de balboas a productores para que empiecen a ejecutar sus proyectos e incorporar pequeños trabajadores rurales organizados en cadenas productivas, a través de planes de negocios viables, en alianzas con comercializadores o transformadores de sus productos.
"Este ha sido el gobierno que más ha invertido en el sector agropecuario, los gobiernos anteriores no trabajaron por ustedes y eso es lo que estamos haciendo nosotros", mencionó Martinelli.
El Presidente dijo a los productores que hoy se sancionaron seis leyes importantes para el sector, pero que aún falta por hacer ya que también se tienen que promover leyes para la producción ganadera y la producción lechera. Igualmente, informó que se iniciará un programa con 4 mil sementales de las mejores fincas de Panamá para que se cuente con reses de la mejor raza.
"El proyecto de riego de Tonosí, la Cadena de Frío del Ejido y la pronta licitación del proyecto de riego del río Santa María, son unos de los tantos proyectos que hemos desarrollado en este sector del país para beneficio del sector agropecuario", dijo el Presidente.
Antes, sostuvo el Mandatario, habían dos partidos políticos que no les importaba el pueblo y por ello nosotros hemos asumido deudas de administraciones pasadas para poder cumplirle a los panameños. Agregó que aquí la miopía de algunos no permitía desarrollar importantes proyectos, y que se oponen inclusive a la contratación de especialistas extranjeros que puedan brindar servicio de salud que necesitan los que aquí residen.
Martinelli señaló que ha pedido al Ministro de Desarrollo Agropecuario buscar algún mecanismo para subsidiar los insumos que utilizan los productores para ayudar con los costos de los mismos. Anunció también que el próximo 13 de diciembre se pagarán los décimos tercer mes adeudados en el gobierno del Presidente Endara.
También aprovechó para felicitar al diputado Carlos "Tito" Afú quien, según dijo, siempre se faja por su pueblo, por el sector agropecuario y por Las Tablas. Reconoció, además, el trabajo del Gerente General del Banco Nacional, Dario Berbey, que “ha sido un trabajador importante y un motor importante para que estas leyes se aprobaran”.
"Me voy el 31 de junio con la satisfacción del trabajo realizado porque hemos cambiado al país, le hemos dado una mejor calidad de vida a los panameños y dejamos un país con un mejor rumbo", concluyó.
Entre las leyes aprobadas por unanimidad están: La Ley 342 de Trazabilidad Pecuaria, que permite que los productores, comerciantes y consumidores conozcan la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento; otra es la Ley 677 que promueve y garantiza las agroexportaciones, la cual beneficiará a una gran cantidad de productores a nivel nacional, ya que podrán entrar y competir en los mercados internacionales.
Asimismo, se encuentra la Ley 674 que modifica la Ley 24 del 4 de junio de 2001, que creó el Fondo Especial para Créditos de Contingencias (FECC). La modificación permite extender los plazos a los préstamos de productores afectados por condiciones climáticas adversas, por un período de 20 años para hacer arreglos de pagos y acceder a nuevos crédito.
Fue aprobada también la Ley 675, que modifica la Ley 4, y establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario, con la finalidad de devolver al MIDA, con base al presupuesto, recursos provenientes del Fondo Especial de Compensación (FECI). Con ello, la institución obtendrá unos 70 millones de balboas para la implementación de programas.
La Ley 670, que establece incentivos a la producción de granos, ya sea arroz, sorgo, maíz y otros rubros agrícolas, así como la Ley 681 sobre hurto pecuario, fueron aprobadas.
Todas estas Leyes son fundamentales para el desarrollo del agro, un sector que se encamina con los fondos necesarios, para poder desarrollar los programas en beneficios del país.
MIDA-PRORURAL un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de muchos productores del interior del país a la fecha maneja una cartera de 117 subproyectos, con la meta de ayudar a más de 5000 productores en esta área de influencia del proyecto Herrera, Veraguas y Los Santos.
El Proyecto mantiene una ejecución de más de 25.4 millones de balboas, logrando así llegar a comunidades de difícil acceso para así llevar una luz de esperanza a estos productores que no cuentan con préstamos de la banca privada ni estatal. Para muchos de ellos este proyecto ha causado así un gran llamado de atención a ingresar a asociaciones y crear agrupaciones de trabajo para un fin determinado “ser grandes comercializadores”.
Proyectos innovadores como son los de plátano, ñame, leche, café orgánico, abono orgánico, maíz, otoe lila, piña, sandía, poroto, arroz, guandú, miel de abejas, panela, artesanías y otros rubros que manejan estos pequeños productores, son implementados con tecnología adecuadas para tener una mejor producción, hoy día abastecen la gran población nacional y parte de estos productos son exportados a mercados internacionales como es el caso de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa a través de aliados comerciales que compran toda sus producciones.
MIDA-PRORURAL mantiene un compromiso de gobierno de ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos productores que años anteriores estaban en el olvido y hoy gracias al apoyo que brinda el Banco Mundial a través del Gobierno Nacional, miles de productores del interior del país están produciendo mediante una alianza, para que productores organizados puedan negociar efectivamente en partes iguales con potenciales para mejorar su productividad.
Al evento asistieron viceministros de Estado, diputados y representantes del área, productores y los ministros de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana que se encontraban en nuestro país reunidos con el ministro Osorio.
muy bueno que se les siga brindando el apoyo al sector agropecuario
ResponderEliminarsin duda estas nuevas leyes beneficiaran al sector agropecuario de gran manera para su productividad y economia.
ResponderEliminareste gobierno como ninguno otro ha trabajado fuerte beneficiando a todas las personas del pais muy bueno que sigan apoyando el sector agropecuario.
ResponderEliminar