de posgrado y se encuentran entre 26 y 35 años de edad.
PANAMÁ - El alcance fiscal que ordenó la Autoridad Nacional de Ingresostos Públicos (Anip) a la empresa Desarrollo Golf Coronado cuyo propietario es Ithiel Roberto Eisenmann es respaldada por la mayoría de los panameños.
Según la última edición de la encuesta El Pulso de Panamá, elaborada por la empresa Datexco para Panamá América, un 47% de los consultados considera que el propietario Eisenmann es un evasor fiscal como plantean las autoridades.
De los 1,200 entrevistados, solo 23% no considera a Eisenmann como evasor, mientras que 29% no respondió.
La Anip entabló un proceso contra el fundador del diario La Prensa por evasión fiscal por más de 3 millones de dólares.
Al desglosar los resultados, se registra que las personas entrevistadas entre 26 y 35 años fueron las que más contestaron afirmativamente, con 67%, mientras que las que menos respondieron en tal sentido fueron los mayores de 55 años, con 12%.
Por otra parte, la percepción de que Eisenmann es evasor es mayor entre las mujeres (51%), que en los hombres (43%).
Al hacer referencia a los grados académicos de los entrevistados, la tendencia es más fuerte entre aquellos que poseen posgrados, cuyo 74% piensa que Eisenmann es responsable de lo que le acusan las autoridades.
La mayoría de los que respondieron que el empresario es un evasor, reside en el sector oriental del país, en el cual se ubica la mayor parte de la población. En este sector, 64% contestó afirmativamente.
La ANIP, cuando todavía era dirección general, secuestró 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado, S.A., en mayo de 2012, por evasión fiscal.
Según la autoridad, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. A esta cantidad se le suman 992,765 dólares como parte del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles (ITBMS) y la Prestación de Servicios.
La medida se adoptó, según la Resolución 201-5831 de 22 de mayo de 2012, para evitar que el contribuyente “trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe, secuestre o embargue o ejerza cualquier otra medida restrictiva sobre los bienes”. La medida generó una batalla legal, ya que el empresario interpuso una serie de recursos para impedir el secuestro.
Cifras
- 3 millones de dólares es lo que supuestamente dejó de pagar al Estado el empresario Eisenmann.
- 6 magistrados de la corte votaron en contra de la admisión de los recursos del empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario