La expectativa por el recorrido del metro, desde Albrook hasta Los Andes, fue despejada ayer cuando la unidad 006 hizo su entrada a la estación 5 de Mayo, que fue casi a las 11:00 a.m. -y en cuestión de 24 minutos- completó su viaje de 13.4 kilómetros.
La primera prueba completa sobre la vía férrea de la Línea 1 quedará enmarcada en la historia para muchos. Incluso en la del propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien con la ayuda de un operador se encargó de comandar el tren, por segunda ocasión y en la cual se hizo acompañar de la expresidenta Mireya Moscoso.
El viaje se inició en la estación de Albrook, a donde llegó el mandatario a eso de las 10:30 a.m., en ese mismo instante se daba la orden para que periodistas, algunas autoridades y ministros bajaran a la plataforma de espera de la estación 5 de Mayo para abordar el tren que pasaría a recogerlos.
El momento llegó, todos abordaron los tres vagones, donde casi 500 personas viajaron al principio a una velocidad inicial de 31 kilómetros. De pronto y en cuestión de minutos, ya se estaba en la estación Santo Tomás, donde Martinelli anunciaba que en la siguiente, la de la Lotería, se viajaría desde 80 kilómetros.
El paso por las primeras cuatro estaciones del tramo subterráneo, 5 de Mayo, Santo Tomás, Lotería y la Iglesia del Carmen, la cual aún no está culminada -a diferencia de las otras donde se pudo observar escaleras instaladas- tomó casi cinco minutos.
Continuó el recorrido por el resto de las terminales hasta salir a la que será la del Ingenio, donde está la Trinchera Norte, en la Transístmica. Desde allí el panorama que se apreció era otro, gente apostada en las afueras de sus casas, edificios, fábricas, instituciones gubernamentales, en los metrobuses, paralizadas observando el 006 a su paso por el tramo elevado.
Las cámaras y filmadores no faltaron. Las personas desde los balcones de sus apartamentos, los trabajadores en los techos de sus empresas estamparon y grabaron las imágenes del tren, durante lo que fue su primer recorrido de prueba de día y en modo manual.
La misma emoción fue demostrada por quienes viajaron a bordo del 006, los cuales respondieron cual estrella de Hollywood a los saludos de los que observaban a lo lejos y de los propios trabajadores que laboran en cada una de las estaciones.
La parada final, estación Los Andes, donde era esperado por los empleados de los comercios con gritos de emoción, menos perderse este hecho el cual tuvieron 10 minutos para apreciarlo, mientras el presidente cambiaba de vagón para iniciar el viaje de vuelta.
De retorno a la 5 de Mayo y emocionado, Martinelli no dejó de demostrar su satisfacción de poder cumplirle al pueblo panameño, tratando de resolver el problema del transporte de una vez por todas, para lo que el metro será la solución. “Me siento feliz y contento como si hubiera tenido una hija, un hijo más”, resaltó.
Administración dejará licitada Línea 2, 3
del Metro y una paramedia.
del Metro y una paramedia.
A este importante evento se hizo acompañar también del expresidente Tomás Altamirano Duque y de los candidatos presidenciales del CD, José Domingo Arias, y del independiente Esteban Rodríguez, los únicos que respondieron a la invitación del gobernante; además de algunos ministros y directores.
Se informó que el expresidente Ricardo De La Espriella no asistió porque fue sometido a una operación, y Pérez Balladares apenas regresaba de un viaje.
“Desconozco las razones por las que otros no vinieron”, recalcó Martinelli, quien le restó importancia a esto, porque es una obra que trasciende toda la política criolla. “Este no es un proyecto de un partido, de un gobierno, de una persona. Este es un proyecto del pueblo panameño que se hace con sus impuestos”, agregó.
El jefe del Ejecutivo dijo que se cuenta con el primer metro de Centroamérica y que muy pronto van a licitar la Línea 2 y está por darse la orden de proceder de la extensión de la Línea 1 hasta San Isidro.
“Si Dios quiere, con el Gobierno de Japón vamos a terminar el financiamiento para la tercera línea, con un puente sobre el Canal y que llegue hasta la ciudad de La Chorrera”, adelantó Martinelli.
Este proyecto, un monorriel, va a quedar licitado cuando el Gobierno japonés ratifique el préstamo, el cual será a 10 años de gracia y a un 2% de paraés.
Del pasaje se limitó a responder que momentáneamente será gratis, después del 7 de febrero en los dos o tres meses de prueba del sistema, y luego tendrá un buen precio accesible y subsidiado.
Aunque no le gustó que se contratara a Sonda para las tarjetas del metro, explicó que era lógico dárselo a la empresa que ya administra el pasaje del metrobús y reconoció que ha mejorado el servicio.
Con estos anuncios concluyó el primer viaje del 006 por cada una de las 12 estaciones del metro, donde a su paso fue aplaudido y saludado como si se tratará de un actor de cine o de un artista paranacional.
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