martes, 23 de julio de 2013

Corte Suprema de Justicia autoriza proceso por evasión contra Eisenmann

Corte autoriza proceso por evasión contra Eisenmann
Rafael Berrocal (rafael.berocal@epasa.com) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó ayer a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) para que pueda concluir el proceso por supuesta evasión fiscal contra la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, y en el que solo queda pendiente confirmar el alcance por 3 millones de dólares. 
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, envió ayer una nota al administrador de la Anip, Luis Cucalón, en la que le confirmó que puede continuar con el proceso de esta empresa.
“Por lo anterior y estando debidamente ejecutoriadas dichas resoluciones, la Autoridad Nacional de Ingresos puede continuar con el trámite correspondiente”, sostuvo Moncada Luna en la carta, que tiene el sello de recibido de la ANIP.
El máximo órgano de justicia tuvo que resolver tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad que interpuso Eisenmann para tratar de evitar este proceso por evasión fiscal. Todos los recursos fueron fallados en contra del empresario.
Fuentes de la Anip informaron que ahora toda la documentación del caso de Desarrollo Golf Coronado, S.A., debe pasar al Tribunal Tributario, que deberá confirmar en última instancia el alcance fiscal por 3 millones de dólares.
Panamá América trató de conseguir la versión de Eisenmann -fundador del diario La Prensa -, pero su hijo Roberto Eisenmann III dijo que este no se encontraba disponible.
El último amparo de garantías fue fallado el pasado mes de julio con los votos en contra de Alejandro Moncada Luna, Víctor Benavides, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y Gabriel Fernández. A favor del recurso votaron Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.
En mayo de 2012, la antigua DGI –hoy Anip- ordenó el secuestro de 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado, S.A., operador del hotel Coronado.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831 de 22 de mayo de 2012, la empresa incurrió varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. Además del no pago de 992 mil 765 dólares como parte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios (ITBMS).
La institución explicó en la resolución que el objetivo del secuestro era evitar que el contribuyente “trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe, secuestre o embargue o ejerza cualquier otra medida restrictiva sobre los bienes”.
En medio del proceso, Eisenmann pagó una fianza para liberar las fincas secuestradas y reconoció que su empresa pudo haber dejado pasar varios errores contables, pero no por la suma que le reclama la Anip. También ha afirmado que todo se trata de una persecución política.
Cucalón señaló que el alcance fiscal contra la empresa no tiene nada que ver con medidas contra la libertad de expresión, sino algo meramente fiscal.
  • 2.8 millones de supuestos impuestos no declarados es lo que reclama la ANIP.
  • 992 mil dólares se suman al alcance fiscal por el no pago de impuesto de transferencia de inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario