En el contexto de un financiamiento de 800 millones de dólares para los trabajos de ampliación del Canal y en la coyuntura de la realización de estudio de factibilidad para dar un préstamo para construir la línea del metro hacia el oeste de la ciudad capital, ayer Panamá recibió por primera vez -en 109 años de relaciones diplomáticas- la visita de un canciller japonés: Fumio Kishida.
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón fue recibido en el Palacio de las Garzas por el presidente Ricardo Martinelli, quien informó que hablaron de diversos temas, pero resaltó: “el más importante es el financiamiento de la línea del metro [que] iría desde Panamá hasta La Chorrera, con la construcción de un nuevo puente sobre el Canal.
Panamá y Japón analizan la "viabilidad" de un préstamo por parte del país asiático para financiar la construcción de un tren que conecte la zona oeste con la capital panameña, informó el presidente Ricardo Martinelli el jueves.
El asunto fue abordado en un encuentro del mandatario panameño con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien llegó a Panamá en el marco de una visita latinoamericana que incluyó a México y Perú.
Martinelli no precisó el monto del préstamo, aunque aseguró que sería un financiamiento a "bajos intereses".
El gobierno de Martinelli, que culmina en julio del 2014, construye la primera línea de un tren metropolitano que conectará la zona norte con la capital por un costo de 1.452 millones de dólares y que debe estar listo a inicios del próximo año, en lo que se considera la obra emblemática de la actual administración.
Martinelli ha prometido dejar licitado el proyecto para la construcción de la segunda línea del metro, que conectaría el área este con el centro de la capital. El préstamo japonés se destinaría a la tercera línea.
"Se han iniciado las conversaciones para tener un vuelo directo Panamá-Tokio (y viceversa)", señaló. "Además, hemos explicado todas las ventajas que tendrían los empresarios japoneses al establecer sus compañías en nuestro territorio". No especificó esas ventajas.
Japón figura entre los principales usuarios más importantes del Canal de Panamá. Es la primera vez en 109 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que un canciller japonés visita a Panamá.
El asunto fue abordado en un encuentro del mandatario panameño con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien llegó a Panamá en el marco de una visita latinoamericana que incluyó a México y Perú.
Martinelli no precisó el monto del préstamo, aunque aseguró que sería un financiamiento a "bajos intereses".
El gobierno de Martinelli, que culmina en julio del 2014, construye la primera línea de un tren metropolitano que conectará la zona norte con la capital por un costo de 1.452 millones de dólares y que debe estar listo a inicios del próximo año, en lo que se considera la obra emblemática de la actual administración.
Martinelli ha prometido dejar licitado el proyecto para la construcción de la segunda línea del metro, que conectaría el área este con el centro de la capital. El préstamo japonés se destinaría a la tercera línea.
"Se han iniciado las conversaciones para tener un vuelo directo Panamá-Tokio (y viceversa)", señaló. "Además, hemos explicado todas las ventajas que tendrían los empresarios japoneses al establecer sus compañías en nuestro territorio". No especificó esas ventajas.
Japón figura entre los principales usuarios más importantes del Canal de Panamá. Es la primera vez en 109 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que un canciller japonés visita a Panamá.
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