domingo, 19 de mayo de 2013

ECONOMIA: TPC EU-Panamá da señales positivas


Exportaciones hacia EU crecen 34%


Los primeros reportes comerciales desde que entró en vigencia el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), el 31 de octubre de 2012, revelaron “señales positivas”.

Así lo dijo la secretaria de Comercio interina de EU, Rebecca Blank, al visitar Panamá en misión comercial con 20 representantes de empresas estadounidenses.

Las exportaciones panameñas a EU aumentaron un 34% entre noviembre 2012 y marzo de este año, frente al mismo período anterior.


Las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos (EU) aumentaron un 34% desde que entró en vigencia el tratado de promoción comercio (TPC) con el gigante norteamericano el 31 de octubre de 2012.

Asimismo, las importaciones de productos de EU también aumentaron, pero en un rango de 20%. En ambos casos, la comparación se realiza con el período de noviembre de 2011 a marzo de 2012.

A pesar de que el TPC tiene casi siete meses de estar en vigor, para la secretaria de Comercio interina de EU, Rebecca Blank, las cifras sugieren un “inicio bastante prometedor”.

“Sencillamente no ha habido suficiente para que nuevos productos se comercialicen o haya nuevas inversiones en ambas vías”, destacó Blank, quien visitó esta semana Panamá en el marco de una misión comercial junto a 20 empresas estadounidenses.

Estas cifras sobre el intercambio comercial a raíz del TPC son las primeras que se revelan desde que se implementó el pacto comercial. Blank entiende que aún es muy temprano para hacer un balance, y adelanta que en el corto plazo las oportunidades de expansión se darán en los productos que ya se comercializan en ambas vías.

Las 20 compañías que formaron parte de la misión comercial que encabezó Blank y que antes de visitar Panamá hicieron lo mismo en Sao Pablo, Brasil y Bogotá, Colombia, están enfocadas en infraestructura, y buscan socios tanto en el sector público como privado.

Empresas como Morgan & Stanley, OSISoft LLC, Meridiam Infastructure North America Corp. o Chen Moore and Associates, que ya fue seleccionada como consultor principal para el diseño de una planta de tratamiento de agua en Panamá, ofrecen servicios en proyectos de construcción, que incluyen desde arquitectura a diseño, gestión de proyecto, sistemas de software para logística y sistemas de seguridad.

“Brasil, Colombia y Panamá tienen grandes proyectos de infraestructura que seguirán por los siguientes años, por eso en esta misión comercial nos enfocamos en ese sector industrial”, destacó Blank, quien ha estado involucrada a la Secretaría de Comercio de EU desde junio de 2009.

La secretaria entiende que el crecimiento de Panamá ayudará a la expansión comercial de la región. Como parte de la estrategia comercial del país, el istmo significa la puerta de entrada a las Américas para reactivar la economía de EU, que durante años se enfocó en negociar con Europa y Asia.



Ahora que el crecimiento en estas áreas se ha estancado, las empresas decidieron cambiar sus destinos de inversión.

“Panamá ha sido muy efectivo abriéndose a los negocios, y se ha establecido como ente económico clave para esta parte del mundo”, celebró.

“Nuestras oportunidades con América Latina han sido subutilizadas (...). Creo que algunas de las compañías no observaron las oportunidades que habían en el sur, donde se presentan oportunidades y una clase de potenciales consumidores de los productos de EU”, explicó.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, la balanza comercial entre EU y Panamá en 2011 fue de $2 mil 980.8 millones, que frente a los $3 mil 137.7 millones registrados durante 2012 marcan un aumento de 5.2%.

Sin embargo, las exportaciones panameñas se redujeron un 1.4%, mientras que las importaciones aumentaron un 5.6%.

Para el poco tiempo que lleva en vigencia el TPC, las cifras son alentadores. Igualmente, Blank entiende que “lo que debemos observar en los siguientes años es si este TPC brinda la oportunidad para que más productos se comercialicen y así surjan nuevas oportunidades comerciales”.

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