lunes, 4 de marzo de 2013

ECONOMIA: Las sandías mini panameñas entran a las tiendas Walmart


Dos productores del área de la provincia de Coclé se han convertido en modelo de una alianza comercial diferente que los ha llevado a colocar directamente en las bodegas de grandes supermercados en Estados Unidos sus cosechas de sandía tipo mini, una nueva variedad que se cultiva en Panamá. 
Víctor González y Víctor Domínguez, productores coclesanos, lograron hacer contacto con estos supermercados, incluyendo la reconocida cadena minorista Walmart, a través de un plan piloto ejecutado por la empresa Timco Worldwide, filial de CH Robinson, que suple a reconocidos comercios en el mercado norteamericano.
El plan piloto comprende el cultivo de 65 hectáreas de las sandías tipo mini, cuyo proyecto fue personalmente inspeccionado por el gerente general de Timco, Tomithy X. Colin.
Hace una semana Víctor González, quien mantiene la mayor cantidad de hectáreas cultivadas en Río Grande, Coclé, inició la cosecha, empaque y exportación de las sandías mini. Son alrededor de 16 contenedores que tendrán como destino el paladar de los consumidores estadounidenses. Cada contenedor lleva unas mil 200 cajas que son vendidas entre los 12 y 15 dólares.
González señaló que en su caso ha tenido buenos resultados durante estas primeras cosechas. En tanto, Víctor Domínguez explicó que está próximo a comenzar el periodo de cosecha.
Ricardo Barnett, de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones de Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), explicó que esta forma de hacer comercio es diferente porque, entre otras cosas, los productores no tienen que depender de[B]brokers [/B](intermediarios) para enviar sus producciones.
Barnett agregó que aunque el precio de cultivo por hectárea es un poco costoso, pues está por el orden de los siete a ocho mil dólares, los rendimientos son mayores, con una variedad como la quetzali (que es una sandía que se envía a los mercados europeos y es la que comúnmente se cultiva en Panamá), los rendimientos por hectárea son de un contenedor, máximo uno y medio por hectárea; mientras que con la sandía tipo mini, en estas primeras cosechas se han logrado entre tres y cuatro contenedores por hectárea.
Las sandías mini panameñas entran a las tiendas Walmart
Los productores, según los cálculos, pueden tener una ganancias de unos cinco a seis mil dólares por contenedor, pues al enviar un contendor con 1,200 cajas, el precio sería de unos 14 mil 400 dólares de los que CH Robinson cobra el 10% como comisión y el resto es para los productores.
La empresa norteamericana proporcionó las semillas y pagó los gastos de siembra y los costos de las cajas que se utilizan para el empaque de las frutas. “Ese 10% de comisión sería recuperar la inversión de las semillas proporcionadas”, explicó Barnett.
Además, CH Robinson brindó asistencia técnica a los productores, pues dos agrónomos de la empresa han orientando a los productores sobre el manejo de siembra y cosecha.
El éxito de los dos productores coclesanos consiste en que se han dejado orientar sobre la forma de hacer nuevas alianzas y trabajar de forma diferente.
Los buenos resultados que ha tenido el plan piloto han impulsado a CH Robinson a manifestar su interés por elevar la producción a 400 hectáreas en el próximo periodo de cultivo y cosechas en octubre.
Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), dijo que este año el clima ha permitido exportar a Europa y a EE.UU.

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