martes, 5 de febrero de 2013

ECONOMIA: Oferta hotelera se incrementa en la capital


La inversión en el país sumó $433 millones en 2012

La oferta de hoteles en Panamá continúa creciendo más rápido que la demanda, lo que se refleja en las cifras de la Autoridad de Turismo (ATP) que indican que en el 2012 el porcentaje de ocupación global hotelera se ubicó en 59%, 10 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2011.
Lo anterior se deriva de que la ocupación en los hoteles con más de 100 habitaciones fue 61% y los hoteles por debajo de las 100 habitaciones marcaron 54%.
Estos niveles de ocupación se registraron aún cuando de enero a diciembre de 2012 ingresaron al país  2.086.007 visitantes, 4,1% más que en el mismo periodo del año 2011, lo que representa unos 81.992 visitantes adicionales, según la ATP.
En el 2012 el sector hotelero reportó una inversión de $433 millones a nivel nacional, de los cuales $408 millones correspondieron a la ciudad capital, señala el informe de registros de operación otorgados el año pasado por la ATP a un total de 58 establecimientos de hospedaje en el país.
Las mayores inversiones fueron las realizadas por Hard Rock Hotel ($214 millones) y Westin Playa Bonita ($100 millones).
“El impacto mayor está en la ciudad capital que entre el 2012 y 2013 adicionarán 5.600 habitaciones. La ciudad contaba en el 2011 con 11.780 habitaciones y al final de 2013 se proyectan 17.392 habitaciones”, señala el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Jesús Sierra Victoria.
Agregó que el mercado de hoteles en Panamá se encuentra en un auge de crecimiento e inversión. Una cantidad de hoteles ya establecidos han realizado inversiones de infraestructuras y salones de reuniones acordes con estándares internacionales, como el Bristol, Sheraton Panama y El Panamá, por citar solo algunos.
Sierra destaca que existe también la inversión de nuevos establecimientos de hospedaje en el país que ha reforzado la oferta hotelera y la cantidad de habitaciones para los visitantes.
Figuran el Double Tree by Hilton Panamá, con 213 habitaciones; Ocean Trump Hotel (Punta Pacífica), con 368 habitaciones; Westin Hotel & Resorts (Costa del Este), con 193 habitaciones; Fashion Tower, con 284 habitaciones; Aloft (al lado de Sheraton Panama), con 300 habitaciones; y Panama Bay Hotel & Casino (al lado de la Plaza Comercial Siglo 21), con 300 habitaciones.
Asegura que las expectativas del sector de playa también son favorables.  Una prueba es Westin y el Playa Blanca, que tendrían cerca de 500 habitaciones, y las ampliaciones a los ya existentes Decameron y Playa Blanca.
Entre los proyectos de hoteles en el Pacífico figuran Sheraton Bijao, Riu Playa Blanca, JW Marriot, Marriot Casa Mar, Bristol Buenaventura, Ibiza Chic Hotels Playa Corona.
Playa Blanca Resort, Town Center Suites y el Wyndham Grand Playa Blanca de la cadena RG. Y la empresa Lagomar Properties Inc. construirá un resort en El Higo de San Carlos.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Anneth Cárdenas, advierte que en efecto existe una sobre oferta de hoteles, es decir que la oferta va a un ritmo más acelerado que la demanda.
“El turismo está creciendo, pero aún no es suficiente para la cantidad de hoteles que existen y los que se están construyendo porque en la actualidad hay un exceso aproximado de 3.000 habitaciones”, manifiesta.
Cárdenas explica que en un momento se empezó a incrementar la llegada de turistas a Panamá y no había las habitaciones necesarias, por lo que se impulsó la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de los existentes, pero ahora la situación es al contrario.
Camtur espera que con la promoción que lleva adelante el gobierno y la empresa privada se pueda incrementar la entrada de turistas y esto ayude a elevar la ocupación hotelera. Por otro lado, esperan también que se frene un poco la construcción de nuevos hoteles.
Para el subadministrador de la ATP, Ernesto Orillac, existe un auge de proyectos hoteleros en especial en la ciudad capital, donde se destacan importantes cadenas de hoteles que como Warldorf y Hilton (Avenida Balboa).
El interior del país no se queda atrás, especialmente en Pedasí, Boqueté, Golfo de Chiriquí y la provincia de Bocas del Toro, y se espera un incremento con el nuevo aeropuerto en Río Hato.
Precisa que en esta temporada de verano, considerada como alta, los hoteles han informado de un 60% de ocupación, pero existe mucho optimismo debido a que se está promocionando a Panamá como destino en diferentes ferias, eventos y medios de comunicación internacionales, lo que debería  traer buenos resultados.
El gerente del Sheraton Hotel, Leopoldo Liakopulus, señala que  han invertido $35 millones en la remodelación de este hotel y  otros $100 milones en la construcción del nuevo hotel Aloft, de la cadena Starwood.
Recomienda dar mayor impulso al turismo de convenciones, pues considera que este segmento atrae a un número significativo de turistas.
El presidente del  Grupo Bern, Herman Bern, resalta que el nuevo The Westin Panamá en Costa del Este se construyó con una inversión de $40 millones y cuenta con 198 habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario