El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribió hoy un préstamo por 100 millones de dólares con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, para financiar parcialmente la Línea 1 del Metro que se construye en la capital.
El préstamo fue suscrito por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy; y por la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, indicó el organismo regional a través de un comunicado divulgado en el país centroamericano.
Con este nuevo préstamo, la participación de CAF en el proyecto asciende a 500 millones de dólares, un 27 % del costo total de la obra que alcanza los 1.805 millones de dólares.
El Banco de Desarrollo de América Latina es la principal fuente de financiación externa del Metro de Panamá, según la información.
De Lima agradeció la confianza del CAF en este "importante proyecto" que a la fecha, afirmó, "cuenta con un 65 % de avance y debe entrar en operación durante el primer trimestre del 2014".
Roy, por su parte, dijo que el Metro mejorará las condiciones de movilidad en la capital, donde los altos niveles de tráfico "restan eficiencia y productividad al país".
La representante del CAF en Panamá señaló que con esta financiación el Banco de Desarrollo "va de la mano con los proyectos que el Gobierno panameño adelanta en beneficio de sus ciudadanos".
Pinilla resaltó que en la actualidad el CAF financia la construcción de tres sistemas tipo Metro en Lima, Panamá y Quito, ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte.
La CAF actúa como "un banco de desarrollo de América Latina" y, según sus estatutos, tiene como misión "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados".
La instancia de crédito fue creada en 1970 y en la actualidad asocia a 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario