PANAMÁ. La lista de planes y proyectos presentados por la ministra de Educación, Lucy Molinar, para el 2013, augura un futuro prometedor. Esto basado en las cifras favorables que se han generado en torno al proyecto de Transformación Curricular y las nuevas ideas estratégicas con las que se busca llevar la educación panameña por el camino de la excelencia.
Una de ellas: la formación de docentes bilingües que poco a poco le abran paso al estudio de varias ciencias en dos idiomas (inglés y español), sin necesidad de recurrir a una educación privada.
MAESTROS BILINGÜES
Durante la presentación de los proyectos del sector educativo para el 2013, la titular de Educación hizo énfasis en la necesidad de medir las capacidades de los docentes que actualmente operan en el sistema y los que serán contratados en el futuro, sobre todo aquellos que se encargan de enseñar el idioma inglés.
‘Les confieso que tenemos muchos docentes que imparten el idioma que no saben hablarlo’, dijo Molinar, siendo esta la razón por la que se han creado nuevos planes estratégicos para la Unidad de Idiomas, con la que se ejecuta la enseñanza del inglés como la segunda lengua en Panamá.
De acuerdo con el documento que explica las proyecciones del 2013 del Ministerio de Educación (MEDUCA), este año la Unidad de Idiomas continuará reforzando el conocimiento en niños en el nivel primario y secundario, como lo ha hecho hasta ahora. La diferencia sería el inicio de la formación de docentes bilingües.
¿CÓMO?
Según Molinar, a partir del 25 de febrero, cuando inicie el año lectivo, se pondrá en marcha la transformación del Bachillerato Pedagógico de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, a un programa bilingüe de excelencia que se llamará ‘Bachillerato Bilingüe Pedagógico’, con el que no solo se crearán profesionales que manejen las destrezas básicas de la lengua, sino que cuenten con técnicas y estrategias adecuadas que les permita enseñar con experticia. Esto aunado a los 89 docentes que ya están asistiendo a un programa especial de mil 200 horas de clases. ‘La meta es que, cuando tengamos docentes bilingües graduados, podamos empezar a trabajar en Math, Science y otras materias que nos permitan hacer la combinada español - inglés’, comentó Molinar.
PROGRAMAS EN MARCHA
Actualmente, para el sector primario se implementa el ‘Children Program’, que consiste en cinco horas de clases por semana en las que han participado 125 mil 385 niños.
La segunda categoría, conocida como ‘After School Program’, hasta el momento ha beneficiado a 13 mil jóvenes de undécimo y duodécimo grado, quienes han recibido 315 horas de clases y paralelamente, 681 docentes han sido capacitados por medio del programa ‘Teacher Training’, un adiestramiento de 600 horas de clases orientado a mejorar las destrezas lingüísticas de los docentes de escuelas unigrado y multigrado en donde no existe un especialista del idioma inglés.
Para los estudiantes de nivel superior ya se está capacitando a los ‘profesores líderes’, quienes se sumarán a los mil 989 profesionales que se han preparado desde el 2010. Según el informe de inversión del MEDUCA, la creación del nuevo Bachillerato Bilingüe Pedagógico y Tecnológico ha requerido de una inyección de capital de 40 mil 24 dólares con 24 centésimos y con él se pretenden lograr mecanismos de acción que faciliten en gran medida el proceso de transformación curricular. ‘Sabemos que crear una educación que trabaje con los dos idiomas tomará mucho tiempo; sin embargo, estamos poniendo la primera piedra para que se logre’, concluyó la encargada de la educación en el país.
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