Casi la mitad del gabinete del actual gobierno aspira a llevar la bandera de la alianza oficialista en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.
Ayer, en un encuentro político celebrado en Santiago de Veraguas, seis ministros, la directora de una secretaría y el ministro consejero certificaron sus aspiraciones para postularse el próximo mes de febrero para las primarias de Cambio Democrático, que se realizarán el 12 de mayo.
No hubo mayor novedad y los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; Vivienda, José Domingo Arias; Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; Ampyme, Giselle Burillo, y del Mides, Guillermo Ferrufino, decidieron correr por la Presidencia.
A ellos se les une la actual directora del Senapan, Farah Levy, y el vicepresidente del partido, Aníbal Galindo.
Luego de su presentación, el presidente de la República y del colectivo, Ricardo Martinelli, dejó las reglas claras al plantear que los miembros de su gabinete que desean correr como precandidatos tendrán que renunciar a sus funciones y dedicarse a la política de lleno. Basándose en esto, tendrán que acogerse a una licencia sin sueldo hasta que pase la contienda interna.
La actividad sirvió también para aclarar que la primera dama, Marta Linares de Martinelli, no tiene intenciones de postularse para la presidencia por CD ni ningún otro colectivo, como se había especulado.
El máximo dirigente de Cambio Democrático manifestó en su discurso que dentro de este proceso de elección el partido tendrá sus propias primarias, ya que hay figuras políticas muy fuertes y que merecen competir para un puesto presidencial.
“Todos los precandidatos son personas de bien, son buenos”, agregó Martinelli, que además solicitó a los aspirantes que eviten las campañas negativas y se haga todo en familia, con mensajes positivos.
"Si perdemos las elecciones seremos unos ordinarios", dijo el presidente de la República y de CD, Ricardo Martinelli, durante el encuentro con los precandidatos y miembros de bases del colectivo gobernante.
El mandatario reiteró que no tiene intenciones de reelegirse en el cargo.
En la actividad participaron partidarios de la comarca Ngäbe-Buglé, quienes fueron informados acerca de la gestión gubernamental desarrollada en los tres años y medio de la administración.
El coordinador regional de CD en Veraguas, Porfirio “Bolita” Ellis, dijo que en esta reunión también asistieron simpatizantes de varias provincias del país.
Ellis explicó que la concentración solo era de carácter informativo para los miembros del colectivo, sin embargo, fueron muchas las personas que llegaron hasta donde estuvo el mandatario Martinelli.
Las postulaciones para las primarias presidenciales de CD se realizarán en la semana del 18 al 22 de febrero.
El sorteo para conocer la posición en la que irán los precandidatos en la boleta de votación se realizará el 23 de marzo.
La secretaria general del colectivo, Alma Cortés, expresó que la organización de este proceso quedará a cargo, exclusivamente, del partido y no se pedirá ayuda, en ese sentido, al Tribunal Electoral.
En una reunión celebrada la semana pasada con los magistrados de la corporación electoral, se dejó claro este punto, y se conversó sobre el financiamiento de las elecciones internas, cuya organización sobrepasará el millón de dólares en gastos, de acuerdo a estimaciones preliminares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario