jueves, 15 de noviembre de 2012

DEMAGOGIA: La regulación de los precios


Británico Quesada Una de las propuestas más demagógicas escuchadas es la de congelar y regular los precios de los alimentos.
Si viniera de sectores de la izquierda, sería comprensible porque es un punto que siempre está en su agenda.
Pero la idea es lanzada por un empresario que desde un principio sabe que eso no irá a ningún lugar y tampoco lo podrá aplicar gobierno alguno.
En primer lugar, porque la regulación de precios o congelar el costo de los alimentos traería escasez.
Los precios los pone el mercado, dependiendo de los actores que entren en la producción. Ejemplo: si se establece el precio de un litro de leche en 80 centavos de dólar, nadie lo producirá porque no tendrá un margen de ganancia. Eso significa que en los supermercados y tiendas no habrá el producto porque no es rentable, aunque haya que importarlo.
Lo que hay que combatir y castigar es la especulación, ya que realmente eso es lo que genera el alza del costo de los alimentos.
Y aunque digan que las jumboferias son políticas, sí resuelven el bolsillo de muchos panameños, inclusive de clase media alta.
Tres libras de papa por un dólar, igual de zanahorias, cebollas y otros productos, resultan muy bien para reducir los gastos en los alimentos.
Quienes más critican esa opción son los grupos que la aplicarán el día que asuman el poder político.
Estamos en un mundo de libre competencia, oferta y demanda. Tienda de abarrote, supermercado o comercio que ofrezca un mejor precio al consumidor es el que gana.
Al fin y al cabo, en los comercios, los precios varían dependiendo del producto, su ubicación y otros factores.
Ojalá la Cámara de Comercio rompa el silencio ante esta propuesta que no es otra cosa que un disparate político de un grupo que no sabe qué inventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario