El próximo año, la Secretaría del Metro de Panamá, junto con equipos interinstitucionales, deberá concretar las estrategias y capacitaciones para conformar el grupo que se encargará de la seguridad en la primera línea del Metro de Panamá.
Además, se intensificará el programa de educación “Metro Cultura” mediante el cual la población deberá aprender a utilizar el nuevo sistema de transporte.
Miembros de estamentos como la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Panamá serán capacitados por expertos en seguridad de metros de España y Colombia. También se conformará un equipo especial de rescate para cubrir desastres en el área de 13.7 kilómetros.
Para el 28 de febrero de 2014, cuando según las proyecciones de las autoridades culminará la construcción de la obra, deberá estar en funcionamiento un cuerpo de seguridad y asistencia al usuario para vigilar las 12 estaciones del sistema de transporte y así disminuir los problemas sociales.
De acuerdo con el cronograma de trabajo de la SMP, las pruebas de preoperación del Metro empezarán a mediados de 2013.
APOYO INSTITUCIONAL
Por ello, la SMP ha firmado iniciativas con los estamentos de seguridad –Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP)– para lograr acuerdos sobre los planes y actividades de seguridad que se tienen previstos, pues se estima que el Metro transportará a 15 mil pasajeros por hora.
CUERPO DE SEGURIDAD
Por otro lado, para poder hacer frente a problemas sociales que se reportan en otros países, la SMP tiene establecido la creación de un cuerpo de seguridad que vigilará las estaciones de Los Andes, Pan de Azúcar, San Miguelito, Pueblo Nuevo, 12 de Octubre, Fernández de Córdoba, vía Argentina, iglesia del Carmen, Santo Tomás, Lotería, 5 de Mayo y Albrook.
Al respecto, Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro, informó que 30 personas del CBP serán capacitadas por expertos en seguridad e incendios de otros países donde ya funciona este sistema.
SINAPROC METRO
La formación de un grupo denominado Sinaproc Metro es uno de los puntos que se busca concretar en las reuniones interinstitucionales para brindar protección a los usuarios del transporte.
Arturo Alvarado, director del Sinaproc, explicó que en las conversaciones con los estamentos de seguridad también se quiere formar una unidad de rescate.
“Estamos preparando un equipo especial de rescate para que se encargue de cubrir cualquier evento del Metro, como sismos, siniestros o accidentes”, manifestó.
Sin embargo, advirtió de que para poder cumplir ese objetivo la institución requerirá la contratación de más personal.
“Se estima que con unas 60 personas se puede conformar el equipo inicial de rescate”, señaló.
Por su parte, el secretario del Metro informó que en estos momentos se cuenta con la asesoría de expertos en prevención de situaciones de emergencia.
Roy expresó que el personal que trabajará en el nuevo sistema de transporte contará con el apoyo de especialistas del Metro de Barcelona, de la Junta de Ferrocarriles de Andalucía, España, así como de otros especialistas en estos sistemas de Europa y Latinoamérica.
Se conoció que en las reuniones se ha establecido la formación de un centro de control del Metro por medio de cámaras de vigilancias, que en conjunto con los centros de mando de la Policía Nacional mantendrán vigiladas las estaciones.
CAMPAÑA PARA EDUCAR A USUARIOS
La campaña de educación denominada “Metro cultura” se intensificará en abril del próximo año para capacitar a la población sobre el uso del nuevo sistema de transporte, informó la Secretaría del Metro de Panamá (SMP)
Según la SMP, este programa de educación comenzó en algunas escuelas oficiales y además cuenta con un stand ubicado en la Terminal de Albrook.
La campaña de cultura del Metro de Panamá se basa en las medidas adoptadas por el Metro de Medellín, Colombia.
Informes del organismo que opera ese sistema de transporte indican que la labor educativa es permanente y se enfoca en actividades como la sensibilización para el adecuado uso y cuidado de los ascensores y las plataformas electromecánicas de las estaciones que interconectan el servicio. Además, se hacen visitas pedagógicas para la formación de potenciales usuarios con estudiantes de colegios de la ciudad.
También cuentan con agentes educativos en las diversas estaciones para informar a los usuarios sobre el adecuado uso del sistema y de la tarjeta de pago. Los conductores del Metro también son capacitados en cultura de atención al público.
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