sábado, 17 de noviembre de 2012

PANICO AL CD: Partidos Opositores coquetean con una coalición

 Partidos coquetean con una coalición

Las posibilidades de crear una coalición política con los actuales partidos de oposición cada día están más cerca de ser una realidad y, según lo han expresado algunos dirigentes, el objetivo es evitar que el presidente Ricardo Martinelli se perpetue en el poder.

La dirigencia del Partido Panameñista está casi convencida de oficializar una alianza con el Partido Popular (PP). Según Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y precandidato presidencial panameñista, ambos colectivos han tenido buenas experiencias políticas.

Varela se refiere a hechos recientes, pues recordemos que luego del triunfo en 1989 de la Alianza del entonces Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el Partido Arnulfista, el mandatario Guillermo Endara expulsó a la Democracia Cristiana de su gobierno tras acusarlos de espionaje.

De acuerdo con Varela, el PP participó de la conformación del Frente por la Democracia, en la oposición de la Sala V y la venta del patrimonio nacional, por lo que es un buen partido para una alianza.

‘Hemos hecho frente común en varias situaciones y conversado con el PP sobre el tema’, detalló Varela.

Según estadísticas del Tribunal Electoral, el Partido Panameñista tiene 259 mil 401 miembros inscritos y el PP 25 mil 751. El oficialista CD tiene 482 mil 474 adherentes.

Para José Antonio Domínguez, dirigente del panameñismo, es necesaria una alianza y tiene que ser bien estudiada, pues no quieren que se repita otra situación de ruptura en medio del periodo de Gobierno con CD. Dominguez se refiere a la aianza que hubo entre CD y el Panameñismo, que se rompió a los 26 meses de gobierno.

‘No descarto ninguna posibilidad. Debemos asegurarnos de que no nos va a pasar lo mismo. Que se nos engañó’, advirtió Domínguez.

Teresita Yaniz de Arias, miembro del PP, dijo que no es que se esté concretando una alianza como tal sino que se está conversando con las distintas fuerzas políticas con el propósito de no permitir que Ricardo Martinelli se perpetue en el poder.

El Partido Revolucionario Democrático no tiene en sus planes una alianza. Su secretario general, Juan Carlos Navarro, aseguró que su única alianza será ‘con el pueblo panameño, bajar el precio de la canasta básica y ofrecerle más apoyo al agricultor’. Ahora, Navarro se encuentra tratando de fortalecer más el partido, según lo aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario