domingo, 18 de noviembre de 2012

Gobierno irá a mesa de diálogo por Colón, FAC no



José Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, respondió a la solicitud de los miembros del Frente Amplio por Colón de liberar a los 21 detenidos durante los enfrentamientos por la derogación de la Ley 72, diciendo que no puede intervenir en la labores del Ministerio Público, que es la institución encargada de llevar a cabo los procesos legales.

El viernes, luego del cuarto día de conversación, los gremios colononeses decidieron levantarse de la mesa del diálogo, sin definir la fecha en la que volverían a reunirse. Sostienen la medida de presión hasta que sean liberados todos los detenidos, los cuales se mantienen bajo investigación en el Centro Penitenciario La Joyita desde hace más de 15 días.

A pesar de la posición del Frente Amplio por Colón de no conversar, la agenda de trabajo del diálogo, según el Gobierno, no se verá afectada, porque los representantes del Estado se presentarán el lunes a dialogar, independientemente de que el FAC no lo haga.

Así lo confirmó Fábrega, quien reiteró que a partir de las 9:00 a. m. del lunes ellos se presentarán en el hotel Meliá y seguirán con el trabajo en Colón.

También argumentó que si se suspende el diálogo ‘solo pierde Colón’.

El obispo de Colón, Audilio Aguilar Aguilar, representante de la Iglesia Católica en las conversaciones, manifestó que lo que se quiere es que se mantengan las conversaciones.

De igual manera, el obispo reiteró que el diálogo continúa a pesar de las exigencias del Frente Amplio por Colón.

SSINDICALISTAS SE PRONUNCIAN

La decisión del FAC también fue apoyada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cuyos miembros consideran que los detenidos son presos políticos.

Ayer, las autoridades dejaron en libertad a 27 personas que estaban detenidos por los disturbuios en la ciudad capital.

De ese grupo 12 están siendo investigados por la Fiscalía Primera de Circuito y 15, por la Fiscalía Segunda.

Pero hasta le fecha, aún hay 21 personas recluidas, de las cuales cinco están afiliadas al Suntracs.

Saúl Méndez consideró que de no darse una liberación de sus agremiados no se descarta la realización de piqueteos y paralización de labores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario