miércoles, 17 de octubre de 2012
Presidente Martinelli busca que Alemania aproveche las oportunidades en Latinoamérica
El mandatario de Panama solicitó a Angela Merkel, una cooperación más estrecha en seguridad ya que su país es "la primera frontera que tiene Alemania entre los países productores de droga y los no productores"
EFE - El presidente de Panamá Ricardo Martinelli, instó este miércoles a Alemania a una mayor inversión en sectores como el bancario y de aviación, así como cooperación en seguridad para controlar la entrada de drogas.
Martinelli explicó que ha solicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, esta cooperación más estrecha en seguridad al afirmar que "Panamá es la primera frontera que tiene Alemania entre los países productores de droga y los no productores".
Asimismo, Martinelli afirmó que "Alemania está perdiendo muchas oportunidades en Latinoamérica".
"Están descuidando ese gran amigo que es Latinoamérica y dejando que lo hagan otras regiones", dijo el presidente de Panamá en un foro de empresarios alemanes durante una cena de gala en la ciudad de Maguncia (oeste) con motivo de la celebración de las Jornadas de Latinoamérica.
Alemania tiene una "gran oportunidad en Latinoamérica, donde les iría mejor que en China o Europa oriental", según Martinelli.
Panamá quiere que el Deutsche Bank regrese al país y que la aerolínea Lufthansa vuele directamente a la nación, dijo, por su parte, a Efe el ministro de Exteriores del país centroamericano, Rómulo Roux.
"Hemos tenido varias reuniones con ellos en esta visita, sencillamente para invitarlos a que regresen a Panamá, país muy sólido, con grado de inversión, el segundo país más competitivo en América Latina, gozamos de gran seguridad, de estabilidad jurídica, así que sentimos que tenemos mucho que ofrecer a Alemania", agregó el canciller.
Para reafirmar la situación de su país, el presidente de Panamá afirmó que desde que está en el gobierno se ha reducido la pobreza del 36 al 25,2 % de la población.
Además, el Gobierno panameño ha hecho una masiva campaña de inversión, que comprende tres aeropuertos, siete hospitales, un metro, una inversión masiva en infraestructuras, en autopistas, cárceles y ha duplicado el sueldo a las fuerzas de seguridad, citó Martinelli.
Criticó las restricciones a los vuelos en el aeropuerto de Fráncfort, que se interrumpen a las 23.00 hora local y se reinician a las 05.00, al disculparse porque debía abandonar la cena en breve por ese motivo.
"Un país no debe tener trabas y por eso lo primero que hicimos fue bajar los impuestos para las multinacionales y para la población", añadió el presidente de Panamá.
Martinelli concluyó en Maguncia un viaje a Alemania en el que se ha reunido con Merkel y con empresarios alemanes en la ciudad de Hamburgo.
A la cena de gala asistió el presidente del Estado federado alemán de Renania Palatinado, el socialdemócrata Kurt Beck, quien destacó el interés de cooperar entre continentes y no reducirse a la defensa de intereses nacionales o continentales.
Panamá, con una población de 3,7 millones de habitantes, registró un crecimiento del 10,6 % en 2011 y prevé un 8,9 % para este año, según pronósticos de Economist Intelligence Unit, por lo que es el país con mayor crecimiento de Latinoamérica.
El Gobierno panameño quiere invertir hasta 2014 un total de 13.600 millones de dólares, de ellos 5.400 millones en la ampliación del canal cuyas actividades aportan el 6 % del producto interior bruto (PIB) del país.
El volumen de inversión de las empresas alemanas en Panamá asciende actualmente a 300 millones de dólares anuales pero Panamá considera que hay un potencial de crecimiento enorme.
La delegación panameña ha clausurado su visita a Alemania en las Jornadas de Latinoamérica que se celebraron el martes y el miércoles en la ciudad de Maguncia (oeste), organizadas por las cámaras de comercio alemanas y latinoamericanas, en las que ha presentado a empresarios alemanes las oportunidades inversoras de Panamá.
Actualmente están presentes en Panamá empresas alemanas como el grupo químico BASF, el productor automovilístico BMW, Beiersdorf -fabricante de la marca Nivea-, el grupo farmacéutico Bayer y Commerzbank, entre otras.
Alemania, que ocupa el puesto número doce entre los exportadores a Panamá, vende al país sobre todo productos químicos y plásticos, maquinaria, electrónica, camiones, componentes automovilísticos y metales.
Los principales exportadores a Panamá son actualmente China, EEUU, Singapur y México.
Tras la visita a Alemania, la delegación de Panamá viajará próximamente Japón y Vietnam.
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