Jimmy Papadimitriu: No descarta su candidatura en 2014
¿Por qué le apasiona la política estadounidense?
Fue allí donde inicié mi carrera profesional, donde aprendí ciertas técnicas y tácticas de campaña que no se aprenden en América Latina. Estados Unidos tiene una larga historia de campañas políticas, mucho más que en cualquier país del mundo. Así que es muy importante seguir lo que pasa allá. Para poder ser competitivo en el mercado de asesoría de campañas debo estar al tanto de lo que se está aplicando en estos momentos.
¿Quiénes son sus principales amigos allá?
Tengo muchos amigos, varias amistades en la universidad. Estuve en la convención republicana con algunos de mis amigos y pude ver lo que está sucediendo.
¿Cómo se define usted políticamente, más cerca de los republicanos o más cerca de los demócratas?
Siento más inclinación hacia los republicanos. Me considero una persona de centro derecha que cree que el gobierno debe hacer menos en vez de hacer más. El gobierno no debe intervenir tanto en la economía, la burocracia no debe ser tan grande y el sistema de los impuestos debe ser simple.
Luego de su salida del gobierno le hemos visto en ocasiones con Mario Elgarresta ¿Él todavía lo asesora a usted?
No, a mí no me asesora. Él asesora a la presidencia de la república. Es mi amigo, hemos trabajado juntos en algunas campañas en América Latina.
¿Qué consejos le daría usted al candidato oficialista? ¿Que se acerque al presidente Martinelli, que ponga cierta distancia o que se aleje totalmente?
Es muy interesante. Pienso que el candidato oficialista nunca se puede alejar del gobierno. Lo que haga el presidente Martinelli, ya sea bueno o malo, lo tendrá que cargar el candidato en cierto grado.
Tres cosas positivas del presidente Ricardo Martinelli.
Es una persona tenaz, cuando quiere algo lo logra; es de esos que toman una sola decisión; en el fondo es una persona de buen corazón, tiene los mejores sentimientos para los panameños.
Tres cosas en las que el presidente debe mejorar.
No tomar decisiones muy rápidas y mejorar la forma como se traza las metas para que no lo perjudiquen.
¿Cree en la reelección?
Sí, ceo en la reelección, pero la Constitución debe ser reformada de una forma en que la acepte la población. El sistema actual no incentiva a que los presidentes continúen su gestión. Todo lo tienen que hacer muy rápido y en 5 años es imposible. Me parece que debemos reducir el período presidencial, pero con la posibilidad de la reelección inmediata. Así se podría permitir la reelección por dos o tres períodos, lo que le daría una buena administración hasta de nueve años.
¿Cuál sería el candidato de oposición a vencer en el 2014?
Hay dos: Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro. Son dos candidatos fuertes, con mucha hambre de triunfo, han corrido ya en otras elecciones. Los dos tienen las ganas de ser presidente por sus propias razones. También Juan Carlos Tapia, como independiente podría ser un candidato fuerte.
¿Usted sería capaz de enfrentarse a alguno de ellos en una contienda por la presidencia?
Soy capaz de muchas cosas, pero correr para presidente no está en mi radar ahora mismo.
¿Por qué?
No cierro ninguna puerta. Me siento preparado y capaz de continuar con los cambios que se iniciaron con Ricardo Martinelli y que hay que consolidar en el próximo gobierno para seguir sirviendo a la gran mayoría de los panameños.
Me veo capaz y preparado para continuar con los cambios cambios que se empezaron en este gobierno y que no veo que vayan a culminar. Lo haré sí esa es la única forma para continuar los proyectos de esta administración. Temas como el Metro Bus y la educación deben continuar.
De los proyectos imperdonables ¿cuál usted destaca en orden de prioridad y cuál cree que no se cumplirá?
Creo que los cambios de infraestructura se están haciendo, los hospitales, el Metro se está construyendo la inversión que se prometió se está cumpliendo.
Temas imperdonables que no se van a cumplir, probablemente el cien por ciento de las paradas del Metro Bus. Aparte, hay unos hospitales que no se podrán terminar, los 32 MINSA CAPSIS tal vez no se cumplirán en su mayoría. Creo que el gobierno terminará cumpliendo con un 90 y tanto por ciento de los proyectos imperdonables.
¿Qué le diría al pueblo panameño?
Que se sigan preparando porque el país está dando muchas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario