sábado, 20 de octubre de 2012

ECONOMIA: Panamá "HUB" de pasajeros y carga de Latinoamérica


Tocumen recibe anualmente 5,8 millones de pasajeros

El anteproyecto de Ley 528 pretende convertir a Panamá en el centro principal de intercambio internacional de pasajeros y carga de Latinoamérica, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al comunicado de prensa del MEF, con este anteproyecto de ley, Tocumen podrá realizar una modernización inicial de las infraestructuras aeroportuarias y se permitirá que las sociedades subsidiarias administradoras de aeropuertos y aeródromos tengan facultad para manejar la ciudad aeroportuaria, concesiones de hoteles, turismo de salud, negocio de carga multimodal, entre otros.
La constitución de sociedades subsidiarias del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., serían 100% propiedad del Estado, de igual forma que Tocumen, por tanto se regirían bajo el ámbito de aplicación contenido en el artículo 1 del Texto Único de Contrataciones Públicas, así como todas las autorizaciones correspondiente de conformidad con la ley, puntualizó el MEF.
Este anteproyecto de ley impactara positivamente en las actividades que se ejecutan tanto en sus instalaciones como en el sector de servicios asociados o conexos a fin de brindar un servicio acorde con los estándares de primer nivel que existen en infraestructuras similares en países desarrollados.
Tocumen, base del hub de las América de la Copa Airlines, registra un tránsito anual de pasajeros de 5,8 millones, superando con creces la capacidad original de tres millones.
Tocumen S. A, ha desarrollado un plan maestro para los próximos años que busca consolidar la posición terminal como hub, así como desarrollar nueva infraestructura capaz de procesar el aumento de visitantes, subrayó el MEF.
Destacó que el citado plan tiene un valor estimado de $679 millones, lo cual incluye la construcción de la nueva Terminal Sur, una nueva Torre de Control, la ampliación de las calles de rodaje y plataformas, la construcción de un boulevard de acceso, 85.000 metros cuadrados de terminal y nuevas áreas de migración y aduanas.
Para poder ejecutar este plan de inversión, Tocumen necesitará acceder a fuentes de financiamiento, domésticas y/o internacionales mediante empréstitos. Toda vez que la empresa es rentable y auto sostenible, tiene la habilidad de levantar dicho financiamiento sin recurso al Estado, concluyó el MEF.

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