Las nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) que han llegado al país, atraídas por los incentivos de la Ley 41 de agosto de 2007, la estabilidad macroeconómica, las facilidades bancarias y financieras y la posición geográfica de Panamá, entre otros atractivos, son: 3M Central American Management Company, Brink´s Regional Services, UA Panama, Sidal y Sidel Panamá Corp.
En lo que va del presente año, ya suman 15 nuevas SEM que obtuvieron su registro y la meta para el 2012 es superar las 22 que se registraron el año pasado, indicó la directora de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Miroslava Vilar.
En lo que va del presente año, ya suman 15 nuevas SEM que obtuvieron su registro y la meta para el 2012 es superar las 22 que se registraron el año pasado, indicó la directora de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Miroslava Vilar.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que la inversión estimada de las 81 SEM en el país, que sigue multiplicándose, supera los $900 millones.
Panamá captó en 2011 la suma de $2.800 millones en inversión extranjera directa (IED) y la previsión para el 2012 es llegar a los $3.000 millones.
Tres de las cinco nuevas empresas SEM proceden de los Estados Unidos. Del sector manufacturo e industrial es 3M Central American Management Company, del área de seguridad es Brink´s Regional Services y del sector de ropa deportiva es UA Panama.
Mientras que las dos restante son de Suiza y ambas pertenecen al sector de soluciones de envasado: Sidal y Sidel Panamá Corp.
Estas compañías “aportan en inversiones de alquileres y/o compra de oficinas, alquileres y/o compra de viviendas para sus ejecutivos de activos fijos, salarios y mano de obra panameña”, destacó Vilar.
Al emplear recurso humano local, las empresas SEM transfieren el conocimiento dentro de sus especialidades, proveen entrenamiento dentro y fuera del país, y además desarrollan programas de responsabilidad empresarial.
Grupo Belcorp
Si bien estas compañías no ejecutan campañas de publicidad para darse a conocer en términos generales en la plaza local, sí hay algunas que realizan una presentación oficial, como lo hicieron en su momento las empresas Robert Bosch, Procter & Gamble y Caterpillar.
Una de las empresas SEM que obtuvo su registro a inicio del presente año y que hará una presentación oficial este lunes 17 de septiembre al país, es Dec Cosmetique S. A., sociedad anónima constituida bajo las leyes de Suiza, con sede corporativa en Ginebra y que pertenece al Grupo Empresarial Belcorp, con casa matriz en Lima, Perú.
El director de la sede corporativa regional de Dec Cosmetiques (sucursal de Panamá), Andrés Neira, aclaró que Belcorp es una compañía de cosméticos multilatina con más de 40 años de existencia y que ha centrado en Panamá su área de planeamiento integral como parte del plan estratégico que tiene la empresa, de convertirse al 2020 en la primera en su ramo de América Latina.
Hasta el momento, las compañías Avon y Natura superan a Belcorp.
Hasta el momento, las compañías Avon y Natura superan a Belcorp.
Neira agregó que la empresa tiene presencia en 16 países y una fuerza de venta de 900.000 personas, más de 99% de ellas consultoras.
Pero esta multilatina es la tercera de América Latina en el ranking de las mayores empresas de cosméticos en la región, según Euromonitor Internacional 2010; la décima en el ranking de las 100 empresas top de ventas directas del mundo, de acuerdo con Direct Selling News 2011; y la número 26 en el ranking de las 100 empresas de cosméticos en el mundo WWWDBeautybiz 2011.
Pero esta multilatina es la tercera de América Latina en el ranking de las mayores empresas de cosméticos en la región, según Euromonitor Internacional 2010; la décima en el ranking de las 100 empresas top de ventas directas del mundo, de acuerdo con Direct Selling News 2011; y la número 26 en el ranking de las 100 empresas de cosméticos en el mundo WWWDBeautybiz 2011.
“Tenemos que vender $8 billones para llegar a ser los primeros en América Latina, de aquí al 2020”, expresó Neira. El director de Dec Cosmetiques, de origen colombiano, ingresó hace dos años al país por Belcorp, para atender el control financiero de la región del Caribe, pero en septiembre de 2011 asumió el reto de organizar todo lo referente a la instalación de la sede regional de la multilatina en territorio panameño. “Esta compañía crece a una tasa superior al 20% anual y en Panamá, con la marca L´Bel (tratamiento facial), vende aproximadamente $5 millones por año”, precisó el ejecutivo.
¿Por qué Panamá?
Belcorp tiene tres centros corporativos en Latinoamérica. En Perú se encuentra la casa matriz, en Colombia la vicepresidencia de operaciones y en Panamá la estrategia comercial.
Al consultarle sobre por qué decidieron instalarse en Panamá, el director citó tres factores claves: proximidad geográfica para desplazarse en la región, marco jurídico y legal adecuado, y estabilidad económica y política.
También jugó un papel importante la política migratoria amigable de la legislación de Sedes de Empresas Multinacionales, para concentrar en el país a los expatriados de Belcorp.
También jugó un papel importante la política migratoria amigable de la legislación de Sedes de Empresas Multinacionales, para concentrar en el país a los expatriados de Belcorp.
En las oficinas de la empresa filial de Belcorp en Panamá, Dec Cosmetique, que ocupan desde hace un mes y está ubicada en Costa del Este, hay 175 empleados, de los cuales cerca del 80% son jóvenes procedentes de 11 países latinoamericanos.
Uno de estos jóvenes es Nicole Sanguineti, del Perú, quien tras ocho años de estar en la compañía fue desplazada desde México a Panamá. Ella destacó las oportunidades de crecimiento logrado en la organización.
También de tierras incas, llegó a suelo panameño David Erick Kohatsu Yabiku, que ingresó a la empresa como practicante hace diez años y hoy es el jefe de planeación de la marca Cyzone. Fue trasladado desde Puerto Rico a Panamá.
Estos jóvenes resaltaron la diversidad cultural de su experiencia, al trabajar juntos y compartir con colegas procedentes de diversos países.
Estos jóvenes resaltaron la diversidad cultural de su experiencia, al trabajar juntos y compartir con colegas procedentes de diversos países.
Esta sede regional atiende la operación de la empresa en Ecuador, Bolivia, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, y Puerto Rico.
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