Los trabajos de interconexión vial en la tercera fase de la cinta costera se iniciaron ayer en firme, con la construcción de un puente marino que unirá a la Avenida Balboa y la Avenida de Los Poetas, en El Chorrillo.
La información que oficializó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un comunicado de prensa, surgió un día después de que una delegación encabezada por la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, entregó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés) en Francia, el estudio de impacto ambiental y patrimonial solicitado por el organismo durante la sesión 36, en San Petersburgo.
“Dicho estudio, que fue entregado ayer (jueves 6 de septiembre), concluyó que el viaducto marino no afecta los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo”, es el argumento planteado en el comunicado del MOP.
El documento que fue elaborado por un grupo de expertos nacionales e internacionales durante los días 29 al 31 de agosto pasado, expresa que con la construcción de un puente marino de aproximadamente 3 kilómetros de largo y a 400 metros de distancia del Casco Antiguo, se preservan los criterios de valor universal por los cuales la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial.
Con la entrega del informe “la Unesco revalorizará que el Casco Antiguo mantiene su valor excepcional y que con el desarrollo del proyecto queda lo menos impactado posible”, expresó Herrera en junio pasado, cuando la organización decidió mantener al casco fuera de la lista de Patrimonios en Peligro.
En ese sentido, Carlos Ho, director de Proyectos del MOP, en declaraciones a Panamá América destacó que el inicio de los trabajos de interconexión solo dependían de la entrega del informe que el panel de expertos elaboró y entregó a la organización.
Zuleika Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, reaccionó sorprendida por la celeridad con que se ordenó el inicio de los trabajos, sin que se haya conocido la opinión oficial de la Unesco.
“Que se haya entregado un informe que se elaboró en escasos dos meses no es garantía de que se tenga el visto bueno”, expresó.
La dirigente consideró que se trata de un deseo desesperado por desarrollar el proyecto, a pesar de que el Comité de Patrimonio Mundial no se ha pronunciado. Adelantó que las 15 organizaciones emitirán un comunicado sobre el tema.
En El Chorrillo la noticia generó sentimientos encontrados. Olga Cárdenas, dirigente femenina del corregimiento, consideró que se trata de una preocupación que atañe a los residentes de San Felipe, pero que para el área donde reside es beneficiosa, porque los integra a la vialidad. “Por muchos años nos han tenido abandonados y ya era hora”, dijo.
Lo importante de este proyecto, dice, es que se les ha abierto las puertas a las mujeres del barrio en temas que antes no asumían. Citó como ejemplo la graduación del próximo 11 se septiembre, donde 17 mujeres se recibirán como reforzadoras por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano. “Muchas de ellas ya están trabajando en la cinta chorrillera”, concluyó.
Los componentes de la cinta costera tres
- La interconexión estará compuesta por tres carriles vehiculares en ambos sentidos, áreas verdes, peatonal y ciclovías de nueve kilómetros que comprende la obra.
- La fase III de la cinta incluye el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica, mejoramiento de drenajes de la Avenida Balboa y mantenimiento de áreas verdes.
- Se unificará Paitilla hasta El Chorrillo, a través de espacios públicos de esparcimiento con parques infantiles, canchas, venta de comidas tradicionales.
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