domingo, 19 de agosto de 2012

Maestra Nidia Cureña: ‘¡Tengo a mi gente y derrotare al PRD!’

Maestra Cureña:  ‘¡Tengo a mi gente!’ Primero iba a ser la suplente, después quedó como candidata. Ganó, pero su elección fue impugnada y anulada. Ahora, volverá a postularse y vaticinó que demostrará que “tiene a su gente”. 

Detrás de un histórico pleito electoral y legal -que ha envuelto al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a Cambio Democrático (CD)- y de un pueblo que ni siquiera figuraba en el mapa mental de muchos panameños, está Nidia Rosa Cureña Montenegro.
De semblante sereno, pero de hablar convincente. Nidia Cureña tiene la experiencia de la enseñanza, la paciencia y el servicio de las maestras que se foguean en la campiña interiorana. Ya no está al frente de las aulas -tiene 60 años y es jubilada- ahora batalla en el tinglado de la política.

¿Cuándo surgió su interés por la política?
R/. Cuando mi exesposo, Sebastián Escobar, fue candidato a legislador en las elecciones de 1989 por la Estrella Verde. Ganó y fue legislador por el circuito 7-3, que comprendía Tonosí, Macaracas y Pedasí.

¿Ha participado usted anteriormente en alguna elección?
R/. Siempre participaba en las elecciones como jurado de mesa o delegada del Tribunal Electoral, pero nunca como candidata.

¿Cómo se decide a ser candidata?
R/. Fue el pueblo de El Bebedero el que me pidió que fuera candidata. Me lo pidieron desde la campaña del 2009. Ese año yo iba a ser la suplente del difunto representante Ambrosio Sáez (CD), pero hubo unas diferencias y preferí retirarme. Me buscaron unos partidos para ser candidata, pero como yo había sido maestra de Ambrosio, en segundo grado, no acepté porque me parecía desleal.

¿Cuándo acepta la candidatura?
R/. Después de que murió Ambrosio, en el 2011. Llegaron los partidos CD y Molirena y presentaron 5 candidatos, entre los que estaba yo. Primero se pensó en hacer una elección primaria, pero como no había tiempo, se decidió hacer una encuesta y el que más puntos sacara en la encuesta sería candidato y salí yo con más popularidad.

¿Qué piensa de la participación de las mujeres en la política?
R/. Es importante porque, en la familia, la mujer lleva muchas responsabilidades y como tal, debe compartir ese escenario político.


Después de todo lo ocurrido, ¿se arrepiente de haber sido candidata?
R/. No, porque el pueblo me está acompañando. Si me hubiesen dejado sola tal vez sí, pero hay mucha gente que me está apoyando.


¿Qué hace en sus ratos libres?
R/. Compartir con las personas los conocimientos que tengo. Confección de polleras, zurcido, calado, pastelería.


¿Comida favorita?
R/. Macarrones.


¿Cuál es su estado civil?
R/. Separada.


¿Cuál es su anhelo más grande?
R/. Poder ayudar a la gente de mi corregimiento, que tiene muchas necesidades.


Trayectoria 




*Nidia Cureña nació en El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, el 19 de diciembre de 1951.

*Tiene 60 años

*Maestra jubilada

*Tiene una licenciatura en Educación y un profesorado en Psicopedagogía.

*Fue maestra de varios grados durante 32 años en el colegio Rosa María Angulo de Arcia, en Tonosí. Otros 14 años los trabajó como maestra de jardín de infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario