-Mandatario preside acto-
La construcción del túnel del Metro de Panamá marcha a buen ritmo, y este uno de agosto será recordado como una fecha histórica cuando la tuneladora Marta, una de las dos máquinas TBM que tienen la tarea de excavar y revestir de manera segura el tramo subterráneo de la Línea Uno, perforó la pared de acceso a la Estación 5 de Mayo, cumpliendo la primera parte de su tarea.
Para el presidente Ricardo Martinelli este hecho le satisface pues la obra marcha de acuerdo a lo programado y está convencido que se concluirá en 3 años “como lo prometimos” y con el objetivo de “cambiarle la vida a todos los panameños" que por mucho tiempo padecieron a causa de un sistema de transporte obsoleto.
El pasado 23 de enero, Marta inicio la primera parte de su tarea desde la trinchera Sur de Albrook que concluyó en la Estación 5 de Mayo; pero deberá seguir su camino hasta completar el túnel en la Estación de Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora que recorre el resto del tramo subterráneo.
Durante el trayecto recorrido por Marta, se han colocado un total de 914 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado). A lo largo de la ruta trazada extrajo aproximadamente 132,793 yardas cúbicas de tierra que fueron transportadas a través de un tornillo sin fin y una cinta transportadora hacia la superficie.
Igualmente, se tiene proyectado que en el próximo mes de enero las dos máquinas hayan completado el túnel por donde pasarán los vagones del Metro de Panamá, según anunció el Presidente.
"Este gobierno sí le importa la gente y por eso me siento contento que estemos avanzando con este proyecto tan importante para todos los panameños", agregó el mandatario. Añadió que se está dejando la infraestructura para la segunda línea del Metro así más panameños sigan trabajando en esta obra sin precedentes.
Una vez la tuneladora Marta termine de hacer su trabajo en la Estación 5 de Mayo y continúe el trayecto que le ha sido trazado hasta la Estación Iglesia del Carmen, se procederá a activar trabajos que forman parte de su estructura dentro de la primera estación soterrada de la Línea Uno del Metro. Estos trabajos consistirán en la construcción de la losa intermedia que fungirá como soporte a la edificación de las escaleras eléctricas y de concreto que conectarán el sector del vestíbulo con la zona por donde se podrá abordar el tren.
De manera rutinaria, los técnicos de la empresa alemana y del Consorcio Línea Uno realizan las inspecciones de mantenimiento a la tuneladora.
La tuneladora en mención deberá excavar 2.6 kilómetros hasta llegar a la Estación Iglesia del Carmen donde será desarmada. De acuerdo con el cronograma constructivo de la obra se prevé que la tuneladora estará culminando su recorrido la tercera semana de enero de 2014.
La tuneladora opera 24 horas al día, seis días de la semana, con la colaboración técnica de 50 profesionales de distintas nacionalidades, incluyendo panameños.
La perforación del primer tramo del túnel representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea Uno del Metro de Panamá. Este megaproyecto que beneficiará a un millón de personas avanza a pasos firmes cumpliendo altos estándares de calidad internacional.
Durante el evento el Presidente explicó que la primera dama Marta Linares de Martinelli no pudo asistir al evento porque se encuentra en Israel como invitada especial a un simposio sobre el autismo, pero explicó que le hubiese encantado estar en este momento importante donde la tuneladora que lleva el nombre de su esposa llega a la Estación 5 de mayo.
En el acto participación ministros de Estado, directores de instituciones, representante de las empresas encargadas de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.
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