Luego de varios intentos, la llegada de Walmart al mercado panameño está más cerca de concretarse, gracias a la entrada en vigencia en octubre del Tratado de Promoción Comercial.
Con la entrada en vigencia el próximo 1 de octubre del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos se abre la posibilidad de que la transnacional estadounidense plante bandera en tierra panameña, al igual que lo ha hecho en otros países centroamericanos.
Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, no descarta esa posibilidad y asegura que todo negocio de ventas al detalle podrá participar en el mercado local, siempre que cumpla con los requisitos que establece el acuerdo comercial.
“Hay una carta adjunta en el TPC que habla sobre el comercio al por menor, en donde las empresas que califiquen con las exigencias establecidas pueden operar en el país”, sostuvo.
Algunos sectores aseguran que la carta adjunta lleva el apellido de Walmart, pero la viceministra lo niega.
Los rumores de que Walmart está interesada en entrar al mercado panameño surgieron en el 2009. De hacerse realidad, la estadounidense competirá directamente con las cadenas El Rey, El Machetazo, Xtra, Súper 99 y Price Smart, las cuales dominan ese segmento de mercado.
En Centroamérica, la cadena tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Durante el año fiscal 2012, generó ventas por US$444.000 millones. La multinacional emplea a alrededor de 2,2 millones de personas y atiende y tiene más de 10.270 sucursales en 27 países.
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