miércoles, 8 de agosto de 2012

Despacho de la Primera Dama dona equipo para instalar Primer Banco de Leche Humana Pasteurizada en Panamá


La donación de equipos para el establecimiento del primer Banco de Leche Humana Pasteurizada en Panamá, por valor de B/. 104,481.23, que busca mejorar la calidad de vida de los recién nacidos que no disponen de leche materna, efectuó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, durante el lanzamiento del programa en el Complejo Hospitalario, Dr. Arnulfo Arias Madrid. 

Con este proyecto  Panamá da un importante paso en la construcción de la Política Pública de Primera Infancia a propósito  del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, impulsado por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el MIDES, MINSA, MEDUCA y otras instituciones que conforman el Consejo Asesor de la Primera Infancia.
Este banco de leche, cumpliendo con todas las garantías sanitarias, establecerá un servicio especializado, certificado y responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna mediante la selección, recolección, manipulación, conservación y distribución de este alimento esencial y vital para el recién nacido, sobre todo si es prematuro, nacido enfermo o con bajo peso.

“El Banco de Leche es un servicio especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que alienta a las madres a recoger el excedente de su producción de leche y cumpliendo con todas las garantías sanitarias, selecciona, recoge, procesa, conserva, manipula, y distribuye la leche materna, para la alimentación del recién nacido enfermo, de bajo o extremo bajo peso”, expresó la Primera Dama, durante el lanzamiento del programa.

Agregó que Panamá con este gran proyecto se posiciona como el primer país latinoamericano en establecer estos centros de reservas de leche  materna con la misión de proporcionar ese alimento básico a los recién nacidos, cuyas madres -por varias razones- están impedidas de proporcionárselos. 

El proyecto tiene como meta contribuir con el desarrollo neurológico del infante, reforzar las defensas, mejorar su agudeza visual, mayor tolerancia a los alimentos reduciendo la incidencia de infecciones gastrointestinales y por ende, disminuir la tasa de muerte en recién nacidos y prematuros.

Toda mamá que goce de buena salud y que tenga una producción excedente de leche en su amamantamiento podrá ser donante, y de esta forma contribuirá con el desarrollo del recién nacido que no puede recibir lactancia de su madre.
La leche materna - según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es el mejor alimento que la madre puede ofrecer al recién nacido durante los seis primeros meses de vida, luego de este periodo, se puede continuar durante el tiempo que la madre desee complementado con la introducción del resto de alimentos.

Se ha evidenciado que la instalación de Banco de Leche Humana Pasterizada tiene un gran impacto en la reducción de la mortalidad infantil con énfasis en el componente neonatal, para cumplir con los objetivos del milenio, específicamente en su Objetivo 4 que se refiere a la Reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años.

La lactancia materna genera múltiples ventajas para la madre, el bebé y la sociedad en general, puesto que es un alimento que siempre está listo, no hay que preparar biberones, mantiene una adecuada temperatura, es gratuita, no existen los errores en la dosificación ni preparación de las tomas, es rica en hierro, calcio y fosforo.

 Además, protege al niño de infecciones como bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis, entre otras,  porque es rica en inmunoglobulinas, defensas que la madre pasa al bebé y también lo protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, diabetes y colitis.
Favorece el desarrollo intelectual y fortalece el vínculo emocional entre la madre y el hijo, razón fundamental que hacen de este vital alimento el más importante al iniciar la vida de todo ser humano. Expertos consideran que los bancos de leche  constituyen una de las mejores estrategias sanitarias para disminuir la mortalidad infantil y la protección del amamantamiento.
El ministro de Salud, Franklin Vergara; el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; la directora médica del Complejo Hospitalario Metropolitano, Marisol Chung; la directora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli; miembros del Consejo Asesore de Primera Infancia, entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario