El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aún no ha respondido sobre si acepta o no la renuncia a la curul, hecha por el expresidente Martín Torrijos.
James Bernard, uno de los abogados del expresidente, indicó que al presentar Torrijos su renuncia al Parlacen, queda “diligenciado” el trámite y será una decisión que debe ser tomada de acuerdo con las normas que regulan ese organismo.
En ese sentido, Carlos Carrillo, también integrante del equipo legal de Torrijos, señaló que esperan que sea admitida o rechazada la renuncia, la cual fue presentada al Parlacen y no al Tribunal Electoral (TE), para que luego, este ente, proceda a notificarlos.
Agregó Carrillo que, de ser acogida, Torrijos quedaría desprovisto del fuero electoral penal que le brinda el cargo, por lo que no le correspondería a la Corte Suprema de Justicia seguir investigándolo, sino al Ministerio Público.
Torrijos presentó su renuncia a este organismo centroamericano, que por ley integra desde que dejó el cargo de presidente de la República en 2009, a través de una carta que envió al presidente de esa corporación, Manuel De Jesús Pichardo, y que fuera entregada la tarde del pasado 16 de julio.
La renuncia de Torrijos provocó que el pleno de la Corte, en una sesión ordinaria, paralizara el proceso y solicitara una certificación de la misma al TE, debido al proceso que se le sigue por su supuesta vinculación en el caso de pagos de sobornos a legisladores para que aprobaran el Cemis.
La renuncia de torrijos al parlacen:
- El documento fue presentado al Parlamento Centroamericano, el pasado 16 de julio de 2012, y no al Tribunal Electoral.
- El pleno de la Corte, en sesión ordinaria, paralizó el proceso que se le sigue a Torrijos por su supuesta vinculación en el caso de pagos de sobornos para aprobar el Cemis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario