El Canal de Panamá cumple hoy 98 años al servicio del comercio mundial, superando los pronósticos de recaudaciones y de tránsitos en los últimos doce años bajo la administración panameña.
El 15 de agosto de 1914 se inauguró la vía interoceánica. Desde entonces ha representado una importante ruta al ahorrar tiempo, distancia y costos en el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Desde el 31 de diciembre de 1999 cuando los panameños, a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asumieron su operación y administración, los aportes al Tesoro Nacional suman 6 mil 576 millones de dólares, haciendo historia el año pasado al alcanzar nuevas marcas en tonelaje.
“Debemos destacar el hecho de que el Canal bajo administración panameña redefinió su modelo de negocio, enfocándose en obtener el valor real de su ruta, manteniendo siempre su competitividad”, manifestó Jorge Quijano, administrador designado de la ACP.
Añadió que la administración del Canal ha emprendido un ambicioso programa de ampliación, que le permitirá ajustarse a los cambios de la industria marítima, ofreciendo un nuevo producto que asegura la sostenibilidad del negocio, a la vez que contribuye al desarrollo de Panamá como el principal centro logístico de las Américas.
La ampliación de la vía que registra un avance del 43% tiene un costo de 5 mil 250 millones de dólares, de los cuales 2 mil 300 millones fueron obtenidos por parte de cinco agencias de crédito multilateral.
La principal fuente de ingresos del Canal son los peajes, seguida de los servicios que presta y la venta de energía. Este año el tránsito por la vía se pronosticó en 332 millones de toneladas, pero podría cerrar en 329 millones de toneladas
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