Panamá, 8 Jun (Notimex).- Tres embajadores de Estados Unidos tuvieron sospechas sobre el presunto vínculo del expresidente Martín Torrijos con el mayor escándalo de corrupción en Panamá, según cables de WikiLeaks publicados hoy por el diario La Prensa.
Comentarios de los diplomáticos sobre el llamado "Caso Cemis" -el fracasado proyecto para construir un Centro Multimodal, Industrial y de Servicios en la caribeña ciudad de Colón- hacen alusión a esa relación.
"Fuentes bien situadas en el PRD (Partido Revolucionario Democrático) informaron a la embajada que Torrijos supuestamente pidió consejo a sus abogados privados sobre cómo mantener cerrado el caso Cemis", escribió la embajadora Linda Watt el 7 de abril de 2005.
El llamado "Caso Cemis" estalló cuando el legislador Carlos Afú denunció, el 16 de enero de 2002, que se pagó dinero a legisladores para aprobar meses antes ese proyecto de logística modal en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.
El escándalo por este caso en 2002 creó una crisis política porque involucraba a miembros de los tres poderes del Estado.
"Muchos observadores creen que en el escándalo Cemis -se dice que más de un millón de dólares en efectivo pasaron de mano- pudieron implicar a muchos legisladores actuales, a ex legisladores, al presidente Martín Torrijos y a la ex presidenta Mireya Moscoso", añadió Watt.
En los archivos del desarrollador del proyecto fue hallado un papel "con cifras garabateadas al lado de Martín, la doña y Alemán y que posiblemente se refieran a Martín Torrijos, Mireya Moscoso o Balbina Herrera y Héctor Alemán, quienes habrían recibido 150 mil dólares cada uno", dijo la embajadora.
"Ese pedazo de papel es la única evidencia concreta que presentaron los investigadores del caso Cemis que indican directamente a quién se le pago, pero en el mejor de los casos esta prueba es poco clara", añadió.
El sucesor de Watt, William Eaton, señaló que un diputado del PRD le contó sobre la molestia del ministro de gobierno Héctor Alemán, quien acababa de ser despedido por Torrijos, alrededor de 2005.
"Alemán es consciente del dinero de ambos, entre otros que se embolsaron a cambio de la aprobación del contrato Cemis; más importante aún, Héctor conoce todos los negocios actuales de Martín, los que está haciendo en solitario y los que hace con Ubaldino Real", contó la fuente de Eaton.
El embajador reportó que a Ubaldino -ex ministro de la Presidencia- "se le conoce como el consejero de inversiones y socio de negocios de Torrijos y el hombre del bolso".
La Corte permitió reabrir el caso en julio de 2009 aunque con pocos avances en las investigaciones.
El objetivo de la reapertura era, según el reporte, encarcelar a los involucrados en su mayoría pertenecientes al PRD, entre ellos Torrijos, a quien Martineli sucedió en el cargo el 1 de julio de 2009.
El objetivo de la reapertura era, según el reporte, encarcelar a los involucrados en su mayoría pertenecientes al PRD, entre ellos Torrijos, a quien Martineli sucedió en el cargo el 1 de julio de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario