lunes, 23 de julio de 2012

ECONOMIA: Diez nuevas multinacionales en Panamá

Blue Diamond

El registro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), consta a la fecha de 76 compañías amparadas por este régimen especial y, de ellas, un 26,3% corresponde a corporaciones originarias de los Estados Unidos.
De la Unión Europea han seleccionado a Panamá para establecer sedes regionales compañías de Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Finlandia y Bielorusia. Mientras que de Asia hay seis de Corea del Sur, tres de China y una de Japón. 
Procedentes de Latinoamérica hay dos de Brasil, una de México y otra de Venezuela.
Entre tanto, la número 76 del registro SEM del MICI, Blue Diamond Hotels & Resorts de Canadá, es una empresa administradora y de manejo de marcas hoteleras que tiene en el país a Royalton Panama Luxury Resort, ubicado en el área de playa blanca en la costa pacífica. Un hotel con 230 habitaciones.
Este régimen de sedes empresas de multinacionales fue creado mediante la Ley 41 del 24 de agosto de 2007 y se puso en marcha ese mismo año con dos compañías, la de logística danesa Maersk y la estadounidense Procter & Gamble, de bienes de consumo y cuidado personal.
En 2008 arribaron 15 empresas, en 2009 otras 14 y en 2010 un total de 13 multinacionales. Y el año récord, hasta el momento, ha sido 2011, con un registro de 22 compañías. Pero eso podría cambiar este mismo año, porque durante el primer semestre de 2012 se registraron diez.
“En 2011, para este mismo periodo, llevábamos las misma cantidad de licencias aprobadas que este año (10) y esperamos terminar el 2012 igual o superar las 22 del año pasado”, comentó la directora de SEM, Miroslava Vilar.
Respecto a que hay pocas empresas de Asia y de América Latina en el registro SEM, Vilar comentó que la Ley 41 es de reciente data y que la Agencia de Promoción PROINVEX, que es la que está promocionando el país y a las leyes que promueven la inversión extranjera en Panamá, se creó a finales del año 2010.
“En la medida que los países conozcan los beneficios que brinda Panamá, en esa misma medida aumentará la inversión”, destacó.
Y sobre Japón, que solo se tiene a la multinacional de construcción Tadana Ltd., que ingresó en 2011, la directora señaló que “debemos tomar en cuenta la situación por la que ha estado atravesando ese país asiático después del terremoto y el tsunami”.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, dijo que con las últimas empresas que decidieron establecer sedes regionales estarán llegando al país más de 200 ejecutivos, que estarán adquiriendo apartamentos, autos y otros bienes en beneficio de la economía nacional.
Una de las herramientas de promoción del país son los llamados Panamá Invest, de los cuales en 2011 se realizaron nueve: Sao Paulo (Brasil), Toronto (Canadá), Madrid (España), Tokio (Japón), Munich (Alemania), New York (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda), Londres (Reino Unido) y París (Francia).
Entre tanto, el primer Panamá Invest 2012 se realizó en Lima, Perú, el pasado 22 de mayo.

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