Hotel Mykonos prevé tener 2.000 habitaciones entre la ciudad de Panamá y el interior
En el mundo de los negocios hay inversionistas que prefieren no involucrarse en la administración y delegan a ejecutivos o empresas especializadas dicha responsabilidad, mientras que otros prefieren vigilar de cerca la operación del negocio, especialmente las de carácter familiar.
La industria hotelera en Panamá, en expansión, registra éxito en ambos modelos administrativos con un gran número de habitaciones sin una bandera de franquicia. Pero ¿qué beneficios se capitalizan al tener una empresa o personal con experiencia hotelera en cadenas internacionales?
El director general de FR Consulting /The FR Hotel Group, Fidel Reyes, expresó que en Panamá existen empresas especializadas que administran una buena cantidad de hoteles y las cadenas hoteleras que están llegando cuentan también con alianzas estratégicas con operadores con experiencias en la plaza.
Según el empresario no se visualiza cambio de modelo administrativo en el caso de los hoteles independientes, mientras que algunas cadenas optarán por administrar sus propias marcas y otros hoteles otorgarán franquicias para que un especialista la opere.
Hotel El Panamá fundado en 1946 es un ejemplo de una marca local reconocida internacionalmente que no cambiara su modelo administrativo, puntualizó su gerente general Jaime Campuzano, quien además observa la llegada de importantes franquicias hoteleras estadounidense al país.
Si bien una marca internacional trae consigo mejores prácticas y un conjunto de herramientas de posicionamiento y mercadeo, tales como: Distribución en los principales GDS (Global Distribution Systems) y reportes de Yield Management, entrenamiento y capacitación. También las marcas locales o independientes han incorporado la comercialización online de su oferta de hospitalidad, manifestó Campuzano. La tecnología igualmente ha permitido a los operadores locales ofrecer sus productos en el mercado internacional a la par de las grandes cadenas hoteleras.
Otro grupo local que administra sus propios desarrollos hoteleros con marcas propias e internacionales es Empresas Bern a través de su división de hotelería. El portafolio de la familia Bern incluye: Holiday Inn, Gamboa Rainforest Resort, Crowne Plaza, Westin Playa Bonita, Solarium Coronado Beach, Le Meridien, Intercontinental Playa Bonita y Miramar.
Entre tanto, la empresa que dirige Reyes, es experta en asesorar y administrar hoteles. La misma cumplirá cinco años de operación el próximo mes de octubre y ha asesorado hoteles que están en operación y otros en construcción. Entre ellos: Wyndham Garden, Finisterre Suites & Spa, Victoria Hotel & Suites, Tryp (antes Mediterránean), Howard Johnson, Ramada Plaza, Days Inn, Wyndham Grand Cubita, Hotel Ciudad de David, Caesar Business y Casa Lyons.
Entre tanto, la empresa que dirige Reyes, es experta en asesorar y administrar hoteles. La misma cumplirá cinco años de operación el próximo mes de octubre y ha asesorado hoteles que están en operación y otros en construcción. Entre ellos: Wyndham Garden, Finisterre Suites & Spa, Victoria Hotel & Suites, Tryp (antes Mediterránean), Howard Johnson, Ramada Plaza, Days Inn, Wyndham Grand Cubita, Hotel Ciudad de David, Caesar Business y Casa Lyons.
El empresario, adelantó que negocian con dos proyectos hoteleros en el interior del país y que próximamente abrirán el Hotel Mykonos en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. El grupo contribuirá con un aproximado de 2.000 habitaciones entre la ciudad de Panamá y el interior.
FR Consulting / The FR Hotel Group, ha trabajado con proyectos de 40 hasta 350 habitaciones, “cada uno es diferente y para nosotros todos son grandes hoteles que generan más empleos, contribuyen a la economía y al desarrollo del país”. También la empresa incursiona en otros negocios relacionados con la industria hotelera que incluye equipamiento, capacitación y mercadeo.
Otra compañía que se dedica a la administración hotelera en la región Andina y el Caribe desde hace más de 45 años y con presencia en Panamá, es Grupo GHL de Colombia que opera el Four Points by Sheraton de las ciudades de Colón y Panamá, Sheraton Bijao Beach Resort, Hilton Garden Inn (recién inaugurado) y esta por abrir el Royal Sonesta. Además, opera hoteles en Perú, Ecuador y Chile. El Grupo GHL desarrollo sus marcas propias entre los años 2004 y 2005.
Reyes dijo que Panamá es un país en pleno desarrollo turístico. Recordó que por años el mercado corporativo ha sostenido la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá. Pero el inventario existente en el interior del país no es suficiente para poder atraer a los grandes mayoristas que movilizan un gran volumen de turistas a destinos ya establecidos como República Dominicana, Cancún (México), Costa Rica (Liberia, Guanacaste y San José), Cuba y Miami (Estados Unidos), donde el inventario sobrepasa las 50.000 habitaciones con hoteles cuatro y cinco estrellas.
“En Panamá estamos empezando ese proceso de desarrollo”, puntualizó el director general, al citar los hoteles de playas en el pacífico panameño: Decameron, Playa Blanca, Royalton (ahora Wyndham Grand), Sheraton Bijao, Bristol Buenaventura, Coronado, Westin e Intercontinental Playa Bonita con un estimado de 3.500 habitacional entre todos.
Reyes indicó la incorporación de aeropuertos internacionales como Río Hato (en construcción) y de David, Chiriquí (operativo) cerca de los destinos de playa y del interior “nos permitirá atraer con mayor facilidad al turista”. Campuzano como Reyes, evalúan como positivo los desarrollos que se dan en el interior del país.
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