martes, 3 de julio de 2012

Alstom avanza en fabricación de trenes del metro de Panamá

La empresa española tiene como tarea diseñar y fabricar 5 vagones de la Línea Uno del Metro, los cuales deben entregar el próximo año.



El proceso de construcción de los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá reporta un gran avance.
Esto se deja constatar en una gira de inspección y reconocimiento realizada por el ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro, a la fábrica de Alstom, localizada en Santa Perpetua, cerca de Barcelona, España, para conocer sobre el ritmo de los trabajos en cuanto a la construcción de los trenes.
Alstom es la encargada del diseño y fabricación de 19 trenes del metro; también tiene la tarea de construir los sistemas electromecánicos de la Línea Uno.
Igualmente, esta empresa tendrá a cargo la ingeniería e integración y activación del servicio, además del sistema de señalización y subestaciones de tracción.
Según información suministrada por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), cada tren está conformado por tres vagones.
Cada vagón tendrá una capacidad para cargar entre 200 a 250 personas, aproximadamente.
Fuentes allegadas a la obra informaron que por hora, por dirección (viaje de ida o vuelta) los trenes están diseñados para transportar en un principio a cerca de 15 mil pasajeros. Roy señaló que poco a poco se irán agregando más pasajeros hasta llegar a 40 mil personas.
Cabe señalar que Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.
La compañía se ha caracterizado por fabricar los trenes más rápidos del mundo y emplea a 92 mil 700 personas en 100 países. Ha llegado a alcanzar unas ventas por valor de 20 mil 900 millones de euros (22 mil millones en dólares) durante el periodo 2010 y 2011.
Obras.
A la fecha el proyecto, en general, reporta más de un 30% de avance. En el tramo subterráneo se construyen las 12 estaciones, de las cuales la de la 5 de Mayo muestra mayor avance.
Las tuneladoras “Marta” hasta hace unas semanas lleva mil 83 metros excavados, mientras que “Carolina” avanzó 336 metros de recorrido.
En la parte aérea se han colocado 85 pilotes, 75 columnas, 70 capiteles, y a mediados de este mes se iniciará la colocación de las vigas, por donde pasará la línea ferroviaria del tren.
En los próximos días debe darse a conocer la empresa a la que se le adjudicará el contrato para el diseño, fabricación, construcción y mantenimiento de un total de 130 escaleras y 40 ascensores de las estaciones. 
La próxima licitación a realizar es la de los “patios y talleres”, y los edificios administrativos del metro, que estarán en Albrook.

Datos sobre los trenes

  • Contarán con un sistema de aire acondicionado.
  • Cada vagón tendrá dos cámaras de videovigilancia.
  • La conducción del tren es automatizada desde el centro de control, es decir que no requiere de un conductor.
  • La velocidad será de 80 kilómetros por hora.
  • El largo del tren es de 105 metros.
  • La inversión para la fabricación suma $270 millones.

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