Gabinete autoriza enviar a la Asamblea modificaciones a ley que crea régimen especial para multinacionales
Con el propósito de adecuar la Ley 41 de 24 de agosto de 2007 –que crea el régimen especial de empresas multinacionales- a los nuevos retos que han surgido tras cuatro años desde su implementación, el Consejo de Gabinete autorizó enviar a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley que modifica 10 artículos y adiciona uno a la referida normativa.
Entre las modificaciones, la viceministra del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Yasmina Pimentel explicó que con el ánimo de darle mayor agilidad a todos los trámites que se desarrollan en la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales, se le designa a esta la condición de secretario técnico de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales.
Asimismo, se le otorga al secretario técnico de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, la facultad de comunicar directamente a las autoridades competentes (entiéndase, Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección General de Ingresos, etc.) la cancelación de la licencia a una sede de empresa multinacional.
Por otra parte, se establece que es la empresa con licencia de sedes de empresas multinacionales a través de su representante legal, y no el ejecutivo de la Sedes de Empresas Multinacionales de manera directa, quién gestionará o solicitará ante la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI, la visa de personal permanente de sedes de empresas multinacionales. En ese sentido también se modifican artículos relacionados con la visa de personal temporal de sedes y beneficios en materia de aduanas.
El objetivo del mencionado proyecto de ley –según explicó la viceministra Pimental- es seguir atrayendo nueva inversión extranjera a través de la promoción directa a las multinacionales establecidas en nuestra región.
En la actualidad se han otorgado 72 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales a empresas para que operen en nuestro país bajo dicho Régimen Especial, las cuales han invertido de manera directa 371 millones de dólares y han generado cientos de plazas de trabajo para los panameños.
Gabinete aprueba decreto que formaliza compromiso de Panamá de convertirse en miembro pleno dentro del ATI
El Consejo de Gabinete aprobó el decreto de gabinete que formaliza compromiso de Panamá de ser miembro dentro del Acuerdo de Tecnología de la Información (ATI) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca incentivar las inversiones en el campo de la tecnología informática y las inversiones a través de la eliminación de los derechos aduaneros sobre la importación de estos productos con la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico de Panamá.
Este compromiso es parte del acuerdo que adquirió Panamá con Estados Unidos durante las negociaciones del TPC y que debe implementarse antes de la entrada en vigencia del referido tratado.
Hospital de San Miguelito se llamará Juan Ramón Poll y el Regional de la 24 de Diciembre Irma Tzanetatos
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que designa el nombre de Irma Tzanetatos al Hospital Regional Docente de la 24 de diciembre, y se establece que el Hospital San Miguel Arcángel ubicado en San Miguelito se llamará Juan Ramón Poll.
La propuesta fue presentada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien dijo que Irma Tzanetatos, fallecida en el 2003, era hija menor del empresario Haralambos “Bobby” Tzanetatos, fundador de la empresa H. Tzanetatos, Inc., quien donó los terrenos sobre los que se levantó el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre que coadyuva a la consolidación de la red de salud pública, y proporciona servicios hospitalarios especialmente de segundo nivel de atención.
De igual manera, dijo, el empresario y propietario de la cadena de tiendas por departamentos, Juan Ramón Poll, hoy difundo, donó los terrenos en los que se encuentra el Hospital San Miguel Arcángel en el distrito arriba mencionado.
Gabinete aprueba crédito adicional a Aeronáutica Civil
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza un crédito adicional a favor de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) hasta por un monto de 7 millones 99 mil 411 balboas con 27 centavos que será destinado para cancelar 12 cuentas presentadas a finales de la vigencia de 2011.
La petición la hizo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien estuvo asistido en su presentación por el subdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Pachales.
De acuerdo con Pachales, 9 de las 12 cuentas presentadas a finales de la vigencia de 2011 son avances de obras de los proyectos llevados adelantes en las terminales aéreas Enrique Malek en David, provincia de Chiriquí; Enrique Jiménez en la provincia de Colón; Scarlett Martínez en Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé y se incluyen 3 cuentas del proyecto de ampliación integran del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.
Secretario de la Cadena de Frío rinde informe al Gabinete sobre avances de obras
El secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, Fernando Duque Soto, actualizó al Consejo de Gabinete sobre los avances de esta significativa obra que forma parte de los proyectos "imperdonables" del Gobierno Nacional.
El proyecto de la Cadena de Frío tiene dos componentes: el Sistema Logístico de la Cadena de Frío a un costo de 75 millones de dólares y la construcción de ocho mercados a nivel nacional con una inversión de 202 millones.
Duque Soto informó que la construcción de la Unidad Alimentaria de Panamá presenta un avance del 20% y el Mercado Público un 13%. Mientras que los mercados de La Chorrera (Público y Abastos) y de Colón pronto iniciarán construcción. Para finales de julio de este año se licitará el Mercado Público de la Ciudad de Chitré.
Actualmente, el Sistema Logístico de la Cadena de Frío, adjudicado al Consorcio Panamá Frío, tiene un 13% de avance y se estima que el primer centro de acopio de Volcán esté listo en el mes de diciembre del año en curso.
Entre los beneficios que se persiguen con la implementación de la Cadena de Frío están ofrecer a los productores agrícolas panameños una plataforma logística y de servicios que contribuya a reducir el alto porcentaje de mermas (pérdidas) que actualmente se dan en las etapas posteriores a la cosecha y en la comercialización de los productos perecederos, y con ello, reducir los altos costos que ocasiona a agricultores, distribuidores y consumidores finales.
Igualmente se busca promover la seguridad alimentaria del país y mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos.
La construcción de las nuevas y modernas infraestructuras también permitirá la generación de empleos temporales y permanentes. Al mismo tiempo que permitirán a la población disfrutar de instalaciones modernas y limpias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario