lunes, 28 de mayo de 2012

Gobierno enfocado en mejorar el suministro de agua potable a los panameños

Más de 30 mil habitantes beneficiados con entrega de ampliación de planta de Chepo

La promesa de seguir llevando agua potable y mejor distribución de ésta a todos los panameños reafirmó el presidente Ricardo Martinelli, ante moradores del sector Este de la provincia, al hacer entrega de los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de Chepo que beneficia a cerca de 30 mil habitantes, quedando en el pasado los problemas de falta del vital líquido.

“Lo prometimos y se lo estamos cumpliendo… No importa que aquellos que no quieren pagar impuestos nos critiquen, porque al final las obras quedan para ustedes y me llevo la satisfacción de que ahora ustedes tendrán agua las 24 horas”, enfatizó Martinelli.
La obra, a un costo de 3 millones 244 mil 594 balboas, con una capacidad de 2.764 millones de galones diarios (MGD), beneficia a comunidades de Las Margaritas y Chepo cabecera, mejorando el sistema de abastecimiento de agua, una promesa hecha por el mandatario y que se hace realidad a esta población.

“Dijimos que nos dedicaríamos a buscar los recursos y la forma de llevar agua a todos y lo haremos aunque nos sigan atacando… Aquí lo que vale es la responsabilidad moral de quienes no quieren pagar para poder hacer más obras al pueblo… Estas son obras que debieron hacerse hace mucho tiempo pero nunca dieron la cara, solo piensan en ustedes cada 5 años y vivir del voto del panameño y los engañaron, pero nosotros sí les estamos cumpliendo y vamos a seguir”, manifestó.
Ante una gran población que recibía el proyecto, Martinelli anunció nuevas obras como un puente sobre el Río Bayano, por el área de Coquira; y estudios para la construcción de las 4 vías de la carretera hasta Chepo.
“Aquí hay gente bellaca de verdad, que trabaja su tierra y vive de su producción; por eso el Estado está comprometido con mejor su vida con obras como el hospital de Metetí, el Minsa Capsi de Tortí, mejoras a los caminos de producción, obras que en su conjuntos superan los 56 millones de balboas, pero que quedan para ustedes”, reafirmó.
Para Tortí se mencionó que está listo a desarrollar un proyecto de electrificación rural, igual a las islas que representan ese circuito electoral se les dotará de plantas eléctricas y se está buscando la forma de construir plantas potabilizadoras de agua salada para proporcionarle agua potable.
Anunció que ya fue subida al portal electrónico la licitación para las mejoras en el suministro de agua en la ciudades de Colón, Panamá y el sector Oeste. Dijo que son 29 acueductos en todo el país que serán desarrollados para cumplir con esta promesa.
La obra de la ampliación de la Planta de Chepo consistió en el suministro e instalación de línea de conducción de hierro con sus accesorios; la ampliación y mejoras de la planta potabilizadora existente; la construcción de un nuevo tanque de acero de 600 mil galones; sistema de dosificador de químicos, floculación y sedimentación, filtración e inyección de aire; estación de bombeo; adecuación de tanque; interconexión a la línea de conducción, aducción y tanques de almacenamiento existentes y nuevo.

Además se realizó la adecuación de la toma de agua cruda y del sistema eléctrico en general, así como el suministro e instalación del Centro de Control de Motores (CCM).  El sistema de acueducto de Chepo tiene más de 25 años de haberse construido. Durante este período se ha registrado un incremento poblacional, lo que motivó a la ampliación de capacidad de la planta potabilizadora en el año 1997, llevándola a producir 1.2 MGD de agua potable.
Junto a la comunidad asistente estuvieron autoridades del gobierno entre ellos Ricardo Fábrega (ministro de Gobierno); Franklin Vergara (ministro de Salud); William González (viceministro del MOP); Abdiel Cano (director del Idaan); el diputado Hernán Delgado; directores de entidades del Estado, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario