lunes, 21 de mayo de 2012

Aspiraciones a dirigir el PRD dividen a los Tocoma

NO HAY CONSENSO SOBRE POSTULACIONES A SECRETARIO GENERAL


Mitchell Doens y Ernesto Pérez Balladares pretenderían el cargo. Hay una lucha interna para determinar quién logra la postulación
 
Aspiraciones a dirigir el PRD dividen a los Tocoma
DIFERENCIAS. A lo interno de Tocoma se manejan dos aspirantes al mismo cargo y se generan pugnas. Foto: Archivo | La Estrella
2012-05-21 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La batalla por la candidatura a la Secretaría General del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está generando grietas que empiezan a resquebrajar o alejar a los integrantes del conocido grupo Tocoma (Todos Contra Martinelli).

La pelea ha llegado a tal nivel que el grupo que había logrado cohesionar a todos los precandidatos presidenciales —excepto a Juan Carlos Navarro— ha empezado a enfriarse y sus apariciones públicas han dejado de ser tan frecuentes como lo eran hace solo un par de semanas.

El primero en tomar distancia de Tocoma fue Anel ‘Bolo’ Flores, quien anunció que su candidato a la Secretaría General del PRD es Ernesto Pérez Balladares.

Flores está convencido de que el expresidente no solo es quien debe encabezar Tocoma, sino también ser el candidato que proponga el grupo a la Secretaría General.

Flores recordó que ‘la historia se repite en espiral’ y como lo hizo en 1990, Pérez Balladares es la persona capaz de ‘volver a reunificar y levantar al partido’.

LAS ASPIRACIONES CHOCAN

Sin embargo, Mitchell Doens —también miembro de Tocoma y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN Transitorio) después de la derrota de las elecciones generales de 2009— considera que se ha ganado el derecho a la reelección.

Doens habló de su interés el pasado 11 de marzo en la ciudad de Santiago de Veraguas, durante un acto de masas en el que se celebró el aniversario número 33 del partido.

Alega que el actual CEN ‘ha desempeñando una gran labor al ejercer una férrea oposición al gobierno de Ricardo Martinelli. El partido debe continuar con la misma línea de oposición firme’.

A lo interno del opositor PRD, Doens ha dicho que no abandonaría sus aspiraciones, aunque tenga que enfrentarse a cualquiera de sus copartidarios.

EL NUEVO CANDIDATO

Ernesto Pérez Balladares ya no se reúne con los integrantes de Tocoma y su relación con Mitchell Doens es cada vez más alejada.

Al parecer, con cierta distancia prefiere definir su mejor estrategia para llegar al CEN. En las filas perredistas consideran sus aspiraciones como una candidatura sólida. Aunque no ha aceptado ni rechazado su interés en público, ha declarado más de una vez que ‘quien no aspira, expira’. Todo apunta a que su candidatura es un hecho.

¿Y por qué el interés por la Secretaría General? La respuesta es sencilla: a diferencia de los demás partidos, en el PRD la representación legal del partido la tiene el secretario general.

LOS VOTOS SE DIVIDEN

El temor que surge ahora a lo interno de los Tocoma es que dos candidatos por el mismo cargo y por el mismo grupo podrían dividir los votos a lo interno del partido y ante el nuevo escenario, el único beneficiado sería Juan Carlos Navarro, a quien los Tocoma identifican como el ‘caballo de Troya’ —la ficha de Ricardo Martinelli en el PRD—.

Balbina Herrera, una de las aspirantes a la candidatura presidencial, sostiene que por ahora no se puede hablar de un tercer candidato a la secretaría general.

La dirigente perredista dijo: ‘son solo dos candidatos: Mitchell Doens y Juan Carlos Navarro’. Sin embargo, estima que si sale otro aspirante, sería evaluado por Tocoma y si la persona está dispuesta a mantener una firme línea de oposición, no descartó que sería tomado en cuenta. ‘Necesitamos un CEN duro y fuerte, no queremos un CEN light que quiera hacer alianza con el presidente Martinelli’, afirmó.

Dentro del partido, todo el mundo sabe quién es el ‘caballo de Troya’ y quiénes son los que desde la Asamblea hacen esa oposición débil o cómoda para el presidente Martinelli, lo cual es rechazado por la mayoría de los miembros del PRD que están dispuestos a fortalecer el partido para las elecciones de 2014, aseguró Herrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario